BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Sánchez: Se presenta la moción para recuperar la “normalidad institucional” y convocar elecciones “cuanto antes”

Sanchez Pedro Mocion de Censura
El PSOE ha registrado en el Congreso una moción de censura contra Rajoy. El PP es condenado por lucrarse de una trama con Bárcenas como pieza clave. Será la cuarta moción de la actual democracia, la segunda de Mariano Rajoy.
Madrid/.- El PSOE ha presentado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno y que propone “constituir un Gobierno del PSOE” para recuperar la “normalidad institucional y democrática” y convocar elecciones “cuanto antes”, según ha anunciado el líder de los socialistas, que no ha puesto plazos para el que sería un Gobierno transitorio.

Además, Sánchez ha pedido “responsabilidad y generosidad” de “los 350 diputados” y se abre a que los partidos independentistas apoyen una moción para sacar a España del “lodazal de la corrupción” que ha registrado la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en la Cámara Baja como respuesta política a la sentencia del juicio central del caso Gürtel, con penas de 33 años de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas, 51 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y una condena al PP por lucrarse de la trama Gürtel.

Tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal, ha comparecido el líder socialista paradefinir la situación creada por el PP como de “alarma social”después de que “quede confirmado que la financiación irregular en el PP ya no es presunta”.

En clara referencia a la moción “instrumental” que plantea Ciudadanos solo para adelantar las elecciones y sin formar un Gobierno alternativo, Sánchez ha explicado que esta figura parlamentaria implica la formación de un nuevo Ejecutivo, por lo que él apuesta por formar su Gobierno y luego ir a elecciones anticipadas, sin aclarar en qué momento.

“La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara”, ha insistido el secretario general del PSOE. Su Gobierno defenderá como prioridad la “agenda social”, “cumplirá y hará cumplir la Constitución Española” y que “garantizará la convivencia entre los españoles”.Para todos los públicos

Sánchez presenta su moción de censura para "recuperar la normalidad institucional" y convocar elecciones "cuanto antes"

Sánchez presenta su moción de censura para “recuperar la normalidad institucional” y convocar elecciones “cuanto antes”.

Sánchez: “Esta situación tiene un único responsable: Rajoy”

“Esta situación tiene un único responsable, el presidente del Gobierno, que no ha asumido ninguna responsabilidad política”, ha afirmado Sánchez, que ha definido su moción como “serena, firme, constructiva y de Estado”.

“El PP ha acudido dopado a las elecciones”, ha añadido, para definir como “novela negra de corrupción” la escrita por los ‘populares’.

El PSOE ratificará la moción, respaldada por toda la Ejecutiva en pleno, según ha explicado el líder, en un Comité Federal que se celebrará el próximo lunes.

Una moción de censura requiere la mayoría absoluta

Sánchez necesitará la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para ser investido presidente. Así, la moción saldría adelante por dos vías: la primera, el acuerdo a tres de PSOE, Podemos y Ciudadanos (la vía transversal por la que ya abogó Sánchez cuando se presentó al debate de investidura y que no le dio resultado); o la segunda, sin Ciudadanos, con un acuerdo amplio entre PSOE, Podemos, ERC, PDeCat, Bildu, Compromís y PNV.

Ciudadanos ya ha dicho que no estará en una moción con “populistas e independentistas” y ha aportado su propia solución: una moción de censura “instrumental” para convocar elecciones. La formación de Albert Rivera ha pedido a Rajoy que convoque elecciones, para lo que el PSOE tendría que retirar su moción porque con ella en curso el presidente no puede disolver el Parlamento y convocar comicios.

Por tanto, Sánchez contaría, de momento, con el apoyo ya anunciado de Podemos. De hecho, su líder, Pablo Iglesias, animó al PSOE a utilizar esta figura parlamentaria con el fin de desbancar al presidente del PP, cuya “credibilidad” se pone en duda en la sentencia de Gürtel, después de que Rajoy declarase como testigo en el juicio y negase conocer la existencia de una ‘caja B’, que queda “acreditada”, según la sentencia de la Audiencia Nacional.

Cuarta moción de la democracia, segunda a Rajoy

Será la cuarta moción de censura de la actual democracia y la segunda contra Mariano Rajoy, que hace un año se enfrentó a la presentada por Podemos, con Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno y que fue fallida. La formación morada dio este paso precisamente tras destaparse otro caso de corrupción vinculado al PP, el caso Lezo.

De este modo, Rajoy se convierte en el primer presidente del Gobierno con dos mociones de censura en su haber.  Antes que él, pasaron por este debate parlamentario los expresidentes Adolfo Suárez y Felipe González. En todas las ocasiones el Congreso no respaldó al nuevo candidato y fueron mociones fallidas.reproducir video

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.