14 de abril de 2025
1 min read

Ciudadanos Vilamarxant critica exclusión de la Ronda Oeste de la CV-50 en los presupuestos de 2025 de la Generalitat

Ciudadanos Vilamarxant ha manifestado su preocupación y descontento debido a la falta de financiación para la Ronda Oeste de la CV-50 en el borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2025. Xavier Jorge, portavoz de Ciudadanos Vilamarxant, ha señalado que esta omisión pone en riesgo una infraestructura esencial para el desarrollo de Vilamarxant y la comarca del Camp de Túria.

La formación política advierte que la actual CV-50 atraviesa el núcleo urbano de Vilamarxant, lo que genera problemas como incremento del tráfico, contaminación ambiental y acústica, y riesgos para la seguridad de peatones y conductores. Destacan que Vilamarxant es el único municipio del área metropolitana de Valencia sin una circunvalación, pese a ser una vía importante para la comunicación entre el Camp de Túria y Los Serranos hacia el sur e interior de España.

En noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó una subvención de 200 millones de euros a la Generalitat, que se comprometió a aportar otros 40 millones, para financiar infraestructuras durante 2022-2025. Entre los proyectos financiados estaba la Ronda Oeste CV-50, con un presupuesto inicial de 12.850.800 euros, parte de ellos provenientes de fondos europeos. Sin embargo, la partida se eliminó de los presupuestos de 2024, y el borrador para 2025 tampoco contempla financiación para esta obra, a pesar de que recientemente se aprobó el proyecto con un coste actualizado de 23.240.000 euros, más 1.340.000 euros para expropiaciones.

Además, el Ministerio ha ampliado el plazo de ejecución de las infraestructuras del convenio MITMA por dos años tras una dana, sin aumentar el presupuesto, lo que genera un déficit de 118 millones de euros para completar los proyectos.

Ciudadanos Vilamarxant alerta de que si la Ronda Oeste CV-50 no se construye antes de 2027, se perderían fondos europeos. Exigen a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y al conseller Vicente Martínez Mus, que incluyan en los presupuestos 2025-2027 los 23.240.000 euros necesarios para la obra, además de los 1.340.000 euros para expropiaciones.

La agrupación pide que se inicien los procesos de expropiación y licitación antes de fin de año para cumplir con los plazos y asegurar los fondos europeos. Consideran fundamental que las autoridades actúen con rapidez para garantizar esta infraestructura vital, destacando el impacto positivo que tendría en el desarrollo industrial y la calidad de vida en Vilamarxant y la comarca del Camp de Túria. Ciudadanos Vilamarxant se mantiene firme en su compromiso de trabajar para que esta obra se convierta en realidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Folgado reclama una reforma urgente de los barrancos para prevenir inundaciones en l’Horta Sud

Next Story

La Diputación extiende el plazo para finalizar 72 obras en municipios de l’Horta

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop