El Institut Valenci’a d’Art Modern (IVAM) alberga hasta el próximo día 19 de febrero lo que podríamos definir como la mirada del artista italiano Claudio Zirotti sobre el tiempo y la materia inerte de la naturaleza. La exposición recorre tal punto de vista a lo largo de una veintena de obras caracterizadas por un lenguaje pictórico diferente.
Con esta muestra, bajo el título ‘Without Time’, el museo valenciano cierra el cupo de exposiciones temporales hasta el próximo año. Zirotti crea un diálogo experimental entre piedras y tiempo en estas 21 obras, que incluyen polípticos, esculturas, cuadernos de notas y vídeos, hasta unir una hipotética colección: las piedras como objeto y el tiempo como concepto efímero.
El comisario de la muestra, Fernando Castro, resalta la “pasión por el arte” que siempre ha sentido el publicista al que “le ha llegado su tiempo para exponer en esta maravilla del IVAM” del que es vecino. Castro elogia “el lenguaje sensual” y “la belleza conceptual y coherente” con la que este italiano, que comenzó su andadura profesional junto a Fellini en los años 70 en el periódico ‘Marco Aurelio’ plasma en sus pequeños cuadernos, sus signos personas y gráficas. El elemento del reloj que da la bienvenida al visitante y que le anticipa “la evolución híbrida” con el uso de distintos materiales con los que experimenta Zirotti.
El artista explica que, como optimista que es, encara el concepto de tiempo da título a su muestra como “una colección de pequeñas colecciones sin tiempo”.