Climent anuncia un plan de fomento de la cogeneración para la Comunitat Valenciana

conseller_cersarie_2018

– El plan, promovido por el Ivace, analizará con detalle la situación de la cogeneración, los objetivos a 2030 y las medidas para alcanzarlos

– Júlia Company visita la Feria Tecnargilla de fritas, esmaltes y maquinaria para apoyar a las empresas valencianas presentes

(24/09/2018) El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado durante su visita a la Feria Cersaie el Plan de Fomento de la Cogeneración para la Comunitat Valenciana (Plan COGENCV2030).

Climent, que ha podido conocer de primera mano las principales innovaciones y tendencias del sector durante el recorrido por la Feria, ha estado acompañado por la directora general de Industria y Energía, Empar García Bonafé.

Según ha explicado el titular de Economía Sostenible, desde el Ivace ya se han iniciado el trámite administrativo para la elaboración del Plan de Fomento de la Cogeneración, en el que “se analizará con detalle la situación de esta tecnología en la Comunitat, se marcarán los principales objetivos para 2030 y las medidas necesarias para alcanzarlos”.

Climent ha subrayado que la elaboración del Plan COGENCV2030 “es consecuencia del compromiso de la Conselleria de Economía con el sector azulejero y la apuesta por la tecnología de la cogeneración” que, a su juicio, “juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de la factura energética”.

Para el conseller, “sin duda el cerámico es el sector que realiza mayores inversiones en eficiencia energética y aún así ha de hacer frente a una factura energética que ocupa los primeros puestos en su estructura de costes e incide directamente en sus competitividad”.

En este sentido, ha destacado la importancia de apoyar la cogeneración para garantizar la viabilidad de las plantas existentes y fomentar nuevas instalaciones “por su enorme contribución a la mejora de la eficiencia energética y a la competitividad de las empresas azulejeras”.

Junto al Plan de Fomento de la Cogeneración, hay que subrayar que Economía ha solicitado un estudio de la viabilidad técnica y económica sobre las posibilidades de mejora de las redes en el distrito azulejero; en concreto se ha analizado la posibilidad de algunos usuarios, de acceder a tensiones de suministro superiores a 20 kV (66 y 132 kV).

A este respecto, Climent ha hecho hincapié en el trabajo que está desarrollando el departamento que dirige “para garantizar un suministro energético adecuado, de calidad, eficiencia y con el mínimo coste al sector cerámico”.

Apoyo a las empresas valencianas

En los tres últimos años las ayudas económicas de la conselleria dirigida por Rafa Climent al sector azulejero superan los 12 millones de euros, de los que 8 millones corresponden al Ivace. Además, desde la Dirección General de Industria y Energía se han concedido 2 millones de euros y la dirección general de Internacionalización ha concedido ayudas al sector para apoyar 370 proyectos, con un importe de 2,77 millones de euros.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana tiene gran protagonismo en Cersaie 2018 al concentrar el 88,5% de las empresas españolas presente en el certamen. En cuanto a la distribución por sectores, de las 116 empresas de la Comunitat, 96 son expositores de azulejo, 10 son empresas de equipamiento de baño y 10 corresponden a otros sectores, como fritas y esmaltes.

Júlia Company visita la Feria Tecnargilla

Además de la presencia de Rafa Climent en Cersaie, la directora general del Ivace, Júlia Company también se ha desplazado a Rímini, por delegación del conseller, para respaldar a las empresas valencianas presentes en la Feria Tecnargilla, que se celebra del 24 al 28 de septiembre.

Durante su visita, Company ha mostrado “el apoyo total” de la conselleria de Economía al sector de fritas, esmaltes y maquinaria cerámica y ha destacado la importancia de esta industria que presenta “un gran dinamismo fundamentado en la innovación tecnológica”.

Asimismo, la directora general se ha referido al buen posicionamiento del sector en los mercados exteriores como demuestran los últimos datos de exportaciones, “con un destacado incremento del 14,3% en el periodo enero-julio”. En la presente edición de la Feria Tecnargilla participan un total 13 empresas de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.