El IVC Alicante refuerza su vertiente más transgresora en la programación de la nueva temporada

18.09.21_Presentacio_IVC_Alacant_(1)– Espectáculos premiados de teatro y circo y una apuesta clara por el teatro familiar son los ejes de la programación en Alicante

– El teatro Arniches invita a los espectadores a jugar y a construir nuevas historias partiendo de una familia imaginaria, los Moskitoff

La unidad territorial de Alicante del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la programación de la temporada 2018?2019 en el teatro Arniches, con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director general del IVC, Abel Guarinos, y la delegada del IVC Alicante, Alicia Garijo.

El teatro Arniches apuesta esta temporada por una estética rompedora y fortalecer su identidad como teatro comprometido, con una campaña visual que tiene como objetivo conseguir la interacción de los espectadores mediante las redes sociales para dar vida a una familia peculiar, los Moskitoff.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha explicado que “la principal apuesta del Instituto Valenciano de Cultura es garantizar una oferta cultural de calidad, variada y muy distribuida por todo el territorio. La programación que ahora presentamos aquí en Alicante es una buena muestra de esto, con espectáculos transversales, innovadores y que traerán hasta la ciudad algunas de las propuestas más premiadas de la escena actual”.

“El Teatro Arniches quiere estar cerca de la gente, porque es un teatro que se compromete con la niñez, las mujeres, el barrio y la ciudad y pretende ofrecer, sobre todo, espectáculos de calidad, variados y plurales en todas las áreas escénicas”, ha añadido.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha indicado que “queremos continuar haciendo propuestas comprometidas y valientes, propuestas de calidad que permitan investigar en otros formatos y lenguajes artísticos. Tendremos una importante presencia alicantina en la programación, como por ejemplo la compañía Baraka Teatro, que nos traerá el espectáculo familiar ‘Oceanus’, y también apostaremos por las compañías jóvenes y las nuevas dramaturgias”.

Abel Guarinos ha añadido que “otro punto que hay que destacar es la colaboración con proyectos de la ciudad de Alicante, como por ejemplo Alacant a Escena, Festitíteres o Circarte”.

El teatro Arniches también pondrá en marcha la Residencia de Traducción Teatral, que impulsará el IVC y “continuaremos y ampliaremos el ciclo ‘Juno a la tardor’, una iniciativa alicantina que ha crecido y ya llega a todo el territorio valenciano”, ha afirmado.

Alicia Garijo, delegada del IVC en Alicante, ha explicado las líneas argumentales de la nueva temporada, que tiene una imagen transgresora: “Hemos elaborado un discurso visual que quiere interactuar con el público de manera fluida a través de las redes sociales. No nos limitamos a ser un espacio donde se hacen espectáculos, sino que construimos toda una historia alrededor de una familia ficticia y hacemos partícipes a los espectadores para dar forma a este grupo de personas, los Moskitoff, que serán el hilo conductor de la temporada”.

Propuestas muy diversas

El mes de octubre, destaca la puesta en escena de ‘La Celestina’, a cargo de Bambalina Teatre Practicable, una propuesta de teatro de títeres para público adulto. En noviembre será el momento de dos espectáculos premiados: ‘Rhümia’ de Rhum & Cia e ‘Iphigenia en Vallecas’ de Teatro Kamikaze. El mes de diciembre acogerá ‘Les 7 diferències’, d’El Pont Flotant.

Las propuestas para público infantil y familiar tienen una importancia destacada en la programación del IVC Alicante, con espectáculos de teatro como ‘Oceanus’, de Baraka Teatro; ‘Historia de un calcetín’, de La Canica Teatro, y ‘La gallina dels ous d’or’, de Zum-Zum Teatre.

Toda la programación propia del Arniches convive con las propuestas que forman parte de festivales coorganizados, como por ejemplo el festival de circo Circarte, que tiene lugar el mes de septiembre, o el festival Alacant a Escena, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, que programará espectáculos de teatro en valenciano como ‘Separeu-vos junts’, de La Dependent, o una sesión de cabaret a cargo de Somnis Teatre.

Juno a la tardor

El ciclo ‘Juno a la tardor’, lanzado desde la ciudad de Alicante el año pasado como una propuesta de exhibición de artes plásticas y escénicas para visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras, se reedita este año con una ampliación de su alcance y su duración.

Desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre, 26 espacios de todo el territorio valenciano, incluyendo ayuntamientos, universidades, museos y la Diputación de Alicante, programarán danza, teatro, talleres, música y exposiciones con el vínculo común de poner en valor la tarea de las mujeres creadoras.

De este modo, el ciclo ‘Juno a la tardor’ llegará este trimestre a Alcoy, Aldaia, L’Alfàs del Pi, Villajoyosa, Santa Pola, El Campello, Monóvar, Riba-roja, Sagunto, Mutxamel, L’Olleria, Dénia, Banyeres de Mariola, Sant Joan d’Alacant, Guardamar, Vinaròs y Villena, además de cuatro espacios de la ciudad de Alicante, tres de Castellón y al teatro Rialto de València.

A todos estos espacios llegarán un total de 59 representaciones, con espectáculos tan destacados como ‘Dancing with frogs’, de Sol Picó, el 29 de noviembre en el teatro Principal de Alicante; ‘Mulir’ a Monóvar y Riba-roja; la producción del IVC ‘Alexandria’, del 9 al 25 de noviembre en el Rialto de València; ‘Iphigenia en Vallecas’ el 30 de noviembre en el teatro Arniches de Alicante; o el homenaje a Matilde Salvador, ‘Felicitats Matilde’, el 11 de noviembre en Aldaia.

“Estamos muy satisfechos de que una iniciativa nacida en la ciudad de Alicante haya cogido esta potencia y acabe extendida por todo el país, gracias al Circuit Cultural Valencià. Es un ciclo con espectáculos de una gran calidad que cuentan con el denominador común de estar hechos por mujeres, y desde el Institut Valencià de Cultura es un gran hito poderlos hacer llegar a todo el territorio”, ha explicado Abel Guarinos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.