BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Colapsada Valencia, la tromba de agua obliga a cerrar túneles e inunda estaciones de metro

Una tromba de agua ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en varios puntos de la ciudad de Valencia, y ha obligado a cerrar varios túneles al tráfico ante la imposibilidad de circular.

Según ha informado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, entre las 14 y las 16 horas se han registrado 60 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado problemas por acumulación de agua en zonas como el Marítim y la avenida de Tarongers, entre otras.

Menguzzato ha presidido esta tarde el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL), y ha indicado que tras activarse el Plan Municipal ante Riesgo de Inundaciones, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de los parques, jardines y túneles de la ciudad como medida de prevención.

Durante la tarde se han registrado problemas en algunas líneas de Metrovalencia, en las líneas 1, 4 y 5, sobre todo entre las estaciones de Empalme, Seminari y Bétera, y en los servicios entre Pont de Fusta, Tossal del Rei, Tarongers, Doctor Lluch y Marítim-Serreria, que se han ido restableciendo progresivamente.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el observatorio de la Universitat Politècnica ha recogido hasta las 16.00 horas un total de 102,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el de la avenida Blasco Ibáñez se han recogido 87,6; y en el de los jardines de Viveros, 86,1.

De hecho, en el observatorio de Blasco Ibáñez, se han recogido 60,6 litros en una hora, lo que, según el manual de términos meteorológicos de Aemet, se considera una precipitación de tipo torrencial. En el observatorio de Viveros han caído 54,1 litros en una hora y en la UPV, 52,4.

Ante las dificultades para circular, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han cerrado al tráfico los túneles de la calle Clariano y la avenida Cataluña; el del Camí de Montcada y el de la avenida Constitución. Hacia esos dos últimos se han trasladado operarios para limpiar imbornales.

Asimismo, se han suspendido las clases tanto en la Universitat de Valencia como en la Universitat Politècnica de València para este viernes por la tarde.

La precipitación, según los datos de Aemet, se ha centrado en la capital del Turia, sobre todo en el centro, este y norte de la ciudad. De hecho, en el observatorio de Quart de Poblet –localidad del área metropolitana a menos de 10 kilómetros de València– solo se han recogido 10,4 litros, y en el aeropuerto de Manises, apenas 8,4 litros.

La lluvia ha caído con mayor intensidad desde a partir del mediodía, sobre todo entre las 14.00 y las 15.00 horas en el centro de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16.00 horas ha vuelto a empezar a llover en la capital valenciana.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología han apuntado que no había llovido tan intensamente en Valencia desde el 9 de octubre de 2008, cuando se registraron 72,6 litros por metro cuadrado en una hora.

La Ribera, en alerta

Las lluvias han dejado un acumulado de 486 litros por metro cuadrado en Barx(València), aunque la localidad más afectada por las precipitaciones que han caído de forma torrencial durante esta madrugada y hasta las 09:30 horas ha sido Alzira con 183.4 l/m2, según la predicción de la Aemet.

Así, las fuertes lluvias que han caído han obligado a suspender las clases en 15 municipios: Albalat de la Ribera, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carxcaixent, Carlet, Guadassuar, l’Alcudia, Real de Gandia y Tavernes de la Valldigna. Asimismo, han provocado cortes de carretera e inundaciones.

En concreto, esta madrugada ha caído en Alzira 183,4, Barx 169.4 l/m2, en Dos Aguas 118.6, en Algemesí 105.0, en Real 67.6, en Yátova 63.2, Tous 61.8, en Polinyà de Xúquer 57.1, en Turís 43.6, en Guadassuar en 41.0 y en Chiva 37.4.

Desde el inicio del temporal, la estación de Barx ha acumulado 486.5 l/m2 ya que se ha visto afectada por el episodio de antes de ayer por la tarde-noche que se centró en la zona de montaña de la Safor, y por el de esta madrugada, que ha afectado al prelitoral central de Valencia.

Según las estimaciones de precipitación acumulada en seis horas en base a datos radar, las precipitaciones de la madrugada, entre las 01:00 y las 07:00 horas, se han distribuido en una estrecha franja de unos 35 kilómetros de largo por poco más de 5 kilómetros de ancho.

La zona afectada por las precipitaciones torrenciales de la madrugada se extiende entre Barx y Alginet, y han afectado a las localidades de la Ribera Alta fronterizas con la Ribera Baixa y l’Horta Sud, según las mismas fuentes.

La Generalitat ha declarado la situación de Emergencia por lluvias e inundaciones en la comarca valenciana de la Ribera Alta y el Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias por vías inundadas, achiques de agua, vehículos bloqueados y desbordamientos en las poblaciones de Alzira, Algemesí, Benifairó, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

Por su parte, los bomberos han actuado en 48 avisos esta noche por las lluvias en Alzira, Carlet, Alginet o Tavernes de la Valldigna, por túneles subterráneos inundaciones, camiones y vehículos atrapados, así como calles y viviendas inundadas.

En Alzira, han tenido que rescatar a una familia con un bebé que no podía salir de un chalet en la zona de la Font de la Carrascosa.

Cascadas de agua en el Hospital de la Ribera

Las fuertes lluvias registradas en Alzira han provocado filtraciones de agua en el Hospital de La Ribera, en zonas como el parking y uno de los pasillos de Urgencias.

También han afectado al área de Radiología, donde se han registrado retrasos en el arranque de las dos resonancias magnéticas y de uno de los equipos de TAC, que ya funcionan sin incidencias, y a de Radioterapia, donde permanecen parados los dos aceleradores lineales, detalla el Hospital de La Ribera en un comunicado.

Paralelamente, ante el corte de varias carreteras de la comarca de La Ribera, el Hospital de Alzira ha reforzado con más recursos humanos sus servicios de centralita y citaciones, a fin de atender a las posibles anulaciones que se produjeran por parte de los usuarios, por no poder llegar durante este viernes hasta el centro.

Desde el hospital destacan así el esfuerzo realizado por el personal para recobrar la normalidad lo antes posible y minimizar el impacto que las fuertes lluvias han provocado en la asistencia a los pacientes.A primera hora de la mañana, el centro hospitalario ha recuperado la normalidad y ha subsanado las filtraciones. La parada de los aceleradores continúa, actualmente en reparación, y ha afectado a 70 pacientes que no han podido recibir su tratamiento y son citados de nuevo para los próximos días.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.