Estado de emergencia en la comarca valenciana de la Ribera tras las lluvias torrenciales

4842854Las lluvias caídas durante la pasada noche y  madrugada en la comarca valenciana de la Ribera han alcanzado la intensidad de torrenciales486,5  litros por metro cuadrado han caído desde el inicio del temporal el pasado miércoles. La zona más afectada en las últimas horas ha sido la comarca de la Ribera y la localidad de Alzira el municipio más afectado. Entre la noche y la madrugada del viernes aquí se han acumulado 196,8 litros por metro cuadrado.

Carreteras y calles inundadas, coches bloqueados y desbordamiento de cauces

Según la Diputación de Valencia, las lluvias han obligado a cortar seis carreteras y se recomienda circular con precaución en otras ocho más.

Entre las vías cortadas están la CV-505 entre Alzira y Sueca y la CV-506 por Casas de Granados. También se han cortado la CV-571 del Camino de Vilella, en Alzira, la CV-574, que une Carcaixent y Forn de la Punta, y el paso inferior de la CV-525 de Algemesí a Alginet. La CV-507 en Benicull también está en la misma situación.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias durante la noche del jueves al viernes, la mayoría de ellas por carreteras y calles inundadas, vehículos bloqueados, y desbordamientos de barrancos y cauces en las localidades de Alzira, Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

También se circula con dificultad entre Alzira y Carcagente, dos de los municipios de mayor población de la comarca.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han tenido que rescatar este viernes a una familia con un bebé de cinco meses que no podían salir del chalé en el que se encontraban en la zona de la Font de la Carrascosa, Alzira.

Según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las cero horas hasta las siete de la mañana de este viernes, se han acumulado 176 litros por metro cuadrado en la zona de Alzira, aunque la mayor intensidad se ha registrado entre las 2 y las 3.30 horas con 102 litros por metro cuadrado. En este mismo periodo se han acumulado 128 litros en Algemesí y 110 litros en Benifairó de la Valldigna.

33.000 alumnos sin clase

Los responsables municipales de 15 poblaciones de las comarcas de la Ribera y la Safor han suspendido las clases por las trombas de agua que afectan a estas zonas del sur de la provincia de Valencia, lo que han dejado sin clase a 33.257 alumnos. Según la Consellería de Educación este viernes no habrá clases en Albalat de la Ribera, Alberic, L;Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifaió de la Valldigna, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, Real de Gandía y Tavernes de la Valldigna.

En la ciudad de Valencia también ha quedado interrumpida la circulación en el tramo norte de la línea 4 del tranvía de Metrovalencia, entre las estaciones de Empalme a Más del Rosari, Lloma Llarga, Terramelar y Feria Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 4 horas se han acumulado precipitaciones de 75 litros por metro cuadrado en Algemesí, 50 litros en Real de Montroy, 33 litros en Bugarra y 22 litros en Pinet y Chiva, en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante la mediación más destacada ha sido los 19 litros de la Vall de Gallinera, en el norte de la provincia.  El episodio de intensas lluvias que afecta a amplias zonas del Levante peninsular comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta -naranja o amarilla- a cinco provincias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en un hora.

Alerta naranja en Alicante y Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja, riesgo importante, en las provincias de Alicante y Valencia por lluvias que descargarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en amplias zonas del interior y litoral sur de ambas regiones.

La provincia de Castellón sigue con alerta amarilla, riesgo, por lluvias de menor intensidad aunque esta previsto que todavía dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora. En Cataluña, las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona tienen alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros en una hora en todo el pre-litoral y litoral.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Así ha sido el año hidrológico 

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado los datos del año hidrológico desde el uno de octubre hasta hoy. Según la Aemet, el valor medio de las precipitaciones ha sido de 148 litros por metro cuadrado, un 35% más que la media, registrándose el triple de lo normal en zonas del Mediterráneo, Andalucía, Aragón y Canarias. También las lluvias en los últimos 45 días han triplicado los valores normales en las provincias de Teruel, Castellón, norte de Tarragona, norte de Málaga y en la costa de Almería así como en la isla de Fuerteventura.

En el noreste y sur peninsular, en la meseta sur y Extremadura, en Galicia, asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, en las islas Baleares y Canarias, las lluvias han superado los valores normales.

Por debajo de la media ha llovido en la mitad este de Castilla y León, al norte de Navarra y oeste de Cáceres, al sureste de Castilla-La Mancha y región de Murcia.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.