Colectual espera financiar 6 millones a pymes a través  del “crowdlending” este año

jose maria ferrer y pedro gomez, colectualEn 2018 alcanzó 3,5 millones de euros de financiación acumulada. Cuenta con 1.700 usuarios, el 97 por ciento son pequeños inversores particulares, prevé llegar este año a 2.700

 Prevé salir a Bolsa en tres o cuatro años con el objetivo de buscar fórmulas para el crecimiento de la compañía de manera más sólida, así como dotar de mayor liquidez a los inversores en un futuro a través del Mercado Alternativo Bursátil. Sería la primera plataforma de “crowdlending” en España en dar este paso

 València La plataforma valenciana de financiación participativa especializada en pymes, Colectual, se ha puesto como objetivo para este año formalizar, a través de la participación de inversores individuales mediante “crowdlending”,  6 millones de euros de financiación participativa a Pymes, con lo que alcanzaría una cifra acumulada de préstamo participativo de 9,5 millones de euros.

 La plataforma, registrada en la CNMV, ya alcanza un total de 3,5 millones de euros de financiación participativa acumulada, que fueron destinados a 67 proyectos de pymes, principalmente dirigidos a cubrir necesidades de capital circulante; inversión en activos fijos, expansión de negocio y desarrollo comercial.

 Durante 2018 inversores de la plataforma aportaron 2,5 millones de euros a 41 proyectos, con un volumen medio formalizado de 62.000 euros por proyecto, captados en un plazo medio de 27 días, y un número de participación media por financiación de 51 inversores. El interés medio ha sido del 5,55 %, con un plazo medio de devolución de interés de 17 meses y una inversión media de 1.000 euros por inversor, con aportaciones desde 100 euros.

 Colectual alcanza ya 1.700 usuarios, el 97,5 % pequeños inversores particulares que desean rentabilizar sus ahorros mediante la figura del “crowdlending”,  destinando parte de los mismos al préstamo a pymes con un enfoque de responsabilidad social corporativa. El 22%  son de Madrid, el 20 % de Valencia y el 14 % de Barcelona. Prevé llegar a  2.700 usuarios este año.

Salir a Bolsa

Colectual tiene previsto, inicialmente, salir a Bolsa dentro de tres o cuatro años con el objetivo de  buscar fórmulas para el crecimiento de la compañía de manera más sólida, así como dotar de mayor liquidez a los inversores en un futuro a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sería la primera plataforma de “crowdlending” en España en dar este paso. El mes de noviembre de 2018 se integró en el Entorno Pre Mercado.

Financiación alternativa multisectorial

El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles.

Las pymes de la provincia de Valencia, seguidas de las de Barcelona, son las que están obteniendo, hasta ahora, financiación. Además, también se ha financiado proyectos procedentes de Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Toledo y Vizcaya.

 

Única plataforma europea que incorpora un “rating sobre RSC”.

 

Colectual se ha posicionado como la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un “Rating de responsabilidad social empresarial”. Dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado.

La plataforma de financiación participativa nació a finales de 2016 con una visión ética de los negocios dirigida a la financiación de pymes, mediante “crowdlending” o préstamos participativos. Con sede en València, pone en contacto, a través de su plataforma online a inversores (el 97 % particulares) que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual, en colaboración con la agencia de rating líes en España. Está registrada en la CNMV.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.