Comienza la 2ª Universitat d’Estiu de Sagunt bajo el título ‘Caminos Patrimoniales. Encrucijadas Culturales’

SAGUNTwebDurante la tarde del viernes 21 y la mañana 22 del sábado se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas sobre la importancia histórica de la capital del Camp de Morvedre, su patrimonio, cultura y memoria. Las sesiones de la Universitat d’Estiu de Sagunt, que son gratuitas para la ciudadanía, tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Mario Monreal’.

Esta tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo la inauguración de la jornada con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla, y la diputada del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. El secretario técnico de La Ruta de los Fenicios en España, Manuel Peregrina, presentará el Itinerario Cultural del Consejo de Europa: Ruta de los Fenicios. A continuación, las conferencias El camino de Anníbal y la Segunda Guerra Púnica, a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz; Sagunto: mito e historia, impartida por la catedrática de Arqueología y profesora emérita de la UV, Carmen Aranegui; y Sagunto: una encrucijada de caminos, a cargo del profesor Ferran Arasa (Departamento Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua UV). Por último, una mesa redonda moderada por la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV, Consuelo Mata.

La jornada matinal del sábado recoge la presentación de La Ruta Europea del Patrimonio Industrial, a cargo de la doctora en Historia Contemporánea María Habenstreit. A continuación las conferencias Patrimonio de la Humanidad: configuración, relatos y retos actuales, impartida por Beatriz Santamarina (Sociología UV); Sagunto, patrimonio de la Humanidad: una visión comparativa, a cargo de Luis Pablo Martínez (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte); y ‘De Roma a Philadelphia’, o la universialidad del patrimonio industrial, que ofrecerá el director del Taller de Patrimonio Cultural y Desarrollo Humano de la UV, Ximo Revert. Finalmente, se celebrará una mesa redonda moderada por Ester Alba.

El Ayuntamiento de Sagunto y la Universitat de València han organizado esta segunda edición de la Universitat d’Estiu Sagunt (UES), mediante el patrocinio de la Diputación. El lema de estas jornadas es ‘Caminos patrimoniales. Encrucijadas culturales’. Ester Alba Pagán, coordinadora y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, pone el acento en la segunda parte del título “donde convergen los caminos patrimoniales”, ya que recoge el “carácter testimonial de Sagunt, que en sí misma es una encrucijada temporal y de ello quedan numerosas huellas”.

Esta Universitat d’Estiu nace con el fin de poner en valor la incorporación de Sagunto al Itinerario Cultural del Consejo de Europa: la Ruta de los Fenicios y a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, patrocinada por la Comisión Europea. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto general de elaboración del informe de candidatura de Sagunt Patrimonio de la Humanidad.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.