banner-728x90 (1)

Comienza la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella

 

fotonoticia_20180605163141_800CASTELLÓN, El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C) inicia este martes los trabajos de restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roble en Morella la Vella. Esta actuación pretende mejorar la visibilidad de las pinturas y que este abrigo se incorpore a la vista con la Cueva Alta y las edificaciones de Morella la Vella.

En el mes de septiembre se iniciaron los estudios y la recogida de muestras para preparar la restauración que tendrá lugar ahora y esta actuación durará aproximadamente un mes, según ha informado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado.

La Cueva del Roble es una de las numerosas cuevas de arte rupestre levantino del conjunto de Morella la Vella. Esta presenta un buen acceso y protección, aunque las pinturas presentaban “graves” problemas de deterioro y es necesaria una actuación urgente de restauración.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que las pinturas rupestres de Morella la Vella son una parte “muy importante” del patrimonio, “las cuales hay que poner en valor y recuperar para que todos y todas podamos disfrutar y conocer más profundamente nuestra historia”. El edil ha comentado que “el abrigo del Roble ha estado cerrado durante mucho tiempo, por lo que esta actuación es “muy necesaria” para mostrar las pinturas rupestres en todo su esplendor.

Ripollés también ha comentado que, desde que reabrió, Morella la Vella ha recibido miles de visitantes que piden cita previa, por lo que, la restauración de estas permitirá ampliar la visita a todo el complejo. Finalmente, ha aprovechado para “agradecer el trabajo de los restauradores y restauradoras por los estudios que han hecho hasta ahora y la siguiente actuación de recuperación de las pinturas rupestres”.

Las pinturas rupestres de M

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.