El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia asegura que ¨no nos consta la existencia de actos vandálicos durante las jornadas de huelga de los dos últimos días y, si se han cometido daños en autobuses, están dispuestos a colaborar para investigar y sancione a los responsables”, según ha hecho saber a través de un comunicado.
En el documento, instan a utilizar las cámaras de vigilancia existentes en las instalaciones de la empresa y sus inmediaciones para “reconocer actos y responsables de daño en caso de que hubiese podido haber, ante tanta multitud de trabajadores, personas ajenas a la empresa”.
Desde el comité de empresa se han pronunciado en estos términos después de que el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Alfonso Novo, haya cifrado este viernes en más de 100.000 euros los gastos derivados de los “actos vandálicos perpetrados durante las protestas” y haya anunciado que han denunciado esos hechos ante la Policía Nacional.
El comité dice que se rechazó la mediación de Trabajo que ofrecieron
En cuanto al ofrecimiento del edil a aceptar la mediación del director general de Trabajo, Joaquín Vañó, quien le aseguró este jueves que no había recibido esa petición por parte de los trabajadores, el comité subraya que realizaron ese ofrecimiento el martes, “antes de indicarse los paros, en comisión negociadora ante la dirección de EMT, y un día después ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, pero se rechazó en ambos casos al alegar que “no sabía la empresa si esta mediación valdría para resolver el conflicto”.
No obstante, ratifican su ofrecimiento “de que medie alguien en el conflicto y Vañó podría ser muy válido en el proceso.
Respecto a los servicios mínimos, critican que la empresa “está realizando un reparto desigual de los mismos, de forma que hay trabajadores que tienen todos los días servicios mínimos y otros no tienen ningún día y, crea un gran malestar entre los trabajadores, que esperan no sea malintencionado”.
Además, apuntan que “en algunos departamentos de la empresa, como talleres, se está llamando a trabajadores de empresas externas para realizar los trabajos que los trabajadores de EMT no pueden realizar al ejercer el derecho de huelga”, por lo que han presentado una queja ante la dirección de EMT y estudian “si podría ser ilegal”.
En cualquier caso, el comité asegura que “los servicios mínimos se están respetando escrupulosamente, por parte de los trabajadores”, y culpan al porcentaje del 50 % establecido de que “no existan suficientes buses en la calle para todo el servicio que los usuarios necesitan” y de las “largas esperas” de los ciudadanos.
El comité de empresa confía en poder resolver el conflicto “lo antes posible y atender a los usuarios con el mejor servicio posible. Pedimos el mismo respeto a los trabajadores a la hora de defender sus derechos económicos ante la intención de aplicar recortes salariales de más de un 15% que podria alcanzar el 20.
VLCCiudad/Redacción