Valencia, 24 de noviembre. Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), formados tras la devastación de la dana, han calificado de “despropósito” la versión definitiva del Pla Endavant de la Generalitat para recuperar la zona afectada, y exigen su retirada inmediata. Argumentan que este plan beneficia únicamente a empresarios y multinacionales, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de las localidades perjudicadas y condenando a la Horta Sud a un colapso social y ambiental.
Tras la publicación del Pla Endavant el mes pasado, que busca reconstruir las áreas afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024 —la cual devastó gran parte de la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales—, los CLER manifiestan que el plan carece de una auténtica participación ciudadana. Afirman que reproduce políticas responsables del desastre, enfocándose más en la industria y el crecimiento económico sin priorizar la seguridad de las personas, los servicios públicos, la protección del territorio ni la mejora de infraestructuras educativas, sociales o sanitarias.
Los comités critican la inclusión de propuestas como la ampliación del puerto de Valencia y el fomento de negocios relacionados con la automoción, las industrias del plástico y la química, la logística y la tecnología armamentística. También señalan como ejemplo de este modelo de reconstrucción la mejora de accesos y estacionamiento del Circuito Ricardo Tormo para el Gran Premio de MotoGP en noviembre de 2025. Resaltan que esta infraestructura ocupa un espacio natural de laminación, lo que agravaría el efecto destructivo de una barrancada, ya priorizándose en detrimento de infraestructuras más urgentes como centros educativos o sanitarios.
Además, critican la ausencia de propuestas específicas para apoyar la recuperación del pequeño comercio, evaluar el impacto ambiental o gestionar el riesgo, áreas que deberían ser pilares del plan. Denuncian que el proyecto prioriza un crecimiento desmedido e insostenible, ocupando más suelo en áreas inundables y fomentando la especulación económica del territorio.
Los CLER también lamentan la falta de una visión integral de las cuencas hidrológicas como unidades territoriales, obviando el impacto que las decisiones río arriba tienen sobre las cuencas bajas. Reivindican la implementación del concepto de biorregión, una organización territorial alrededor de las cuencas fluviales que respete los recursos necesarios para la vida.
Además de estas críticas, subrayan que el plan no contempla mejoras en la red de transporte público de las comarcas afectadas, ignorando los sufrimientos de los usuarios por las cancelaciones, retrasos y frecuencias insuficientes, además de la falta de inversión y compromiso con una movilidad sostenible y eficiente.
Recuerdan que el Pla Endavant fue la “propuesta estrella” del exvicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, con un costo estimado de dos millones de euros para su redacción.