Cómo elegir el mejor juguete educativo según la edad del niño

6732 vlcnoticias.com Documentos de GoogleTe mostramos una serie de pautas para que puedas escoger los mejores juguetes educativos para tu hijo, según su edad

El juego es un proceso esencial para un desarrollo completo y adecuado del niño, y en cada etapa el juego tiene unas características diferentes, dependiendo de la edad y de las singularidades propias de los niños. Como tal, los juguetes para niños deben ser escogidos con cuidado, de forma que se adapten a él y sean adecuados a la fase en la que se encuentren, para que además de ser entretenidos, puedan contribuir al desarrollo de sus habilidades. Por ello, antes de comprar un juguete para un niño, es conveniente tener en cuenta su edad y la etapa del desarrollo en la que se encuentra, ya que no todos los niños pasan por las diferentes fases a la misma edad.
Juguetes recomendados para bebés (de 0 a 1 año)

En esta primera etapa de vida del niño, la estimulación tiene una gran importancia. En los primeros meses, entre el primer y el tercer mes, es necesario que el bebé reciba una estimulación adecuada, puesto que desde los primeros días ya es capaz de dirigir la mirada hacia elementos que le atraigan y de observar todo lo que está a su alrededor.

Algunos de los juguetes más apropiados en los tres primeros meses de vida del bebé, son los sonajeros, los móviles para la cuna, los muñecos de goma y otros juguetes fáciles de agarrar y que ofrezcan distracciones, de forma que favorezcan el desarrollo sensoriomotriz del niño. En Cerebrito Pérez puedes encontrar una amplia gama de juguetes adecuados para bebés, todos ellos homologados.

Desde los tres hasta los seis meses aproximadamente, ya empieza a prestarle más atención a los objetos de su alrededor y el desarrollo de sus sentidos es más amplio. Para cooperar con este descubrimiento y con el desarrollo del juego manipulativo, se le pueden proporcionar algunos juguetes en especial, como los móviles, los muñecos de goma o de tela, los juguetes para el baño, etc.

Cuando el bebé tiene entre 6 y 12 meses, cuando ya tiene una mayor autonomía, es importante proporcionarle otro tipo de juguetes, pues su juego habrá evolucionado. Algunos de los juguetes que mejor pueden estimular su juego, son las alfombras de actividades, los juguetes de encajar piezas sencillos, las pelotas, los peluches, así como los juguetes con sonidos y los instrumentos musicales.

 

Juguetes recomendados para niños de 1 a 2 años

A partir del año de edad aproximadamente, los niños empiezan a basarse en el juego de construcción, ya que sus movimientos empiezan a ser más coordinados, y en esta etapa se produce un considerable desarrollo de la motricidad. También la atención de los niños aumenta en esta fase, por lo que es conveniente el fomento de la paciencia y el desarrollo de estas habilidades.

En esta etapa, son perfectos los juguetes que les hagan moverse, con el fin de mejorar su motricidad, así como la coordinación mano ojo. Algunos de los más adecuados son los correpasillos, los juegos de construcción y de apilar y encajar piezas, los andadores, las mesas de actividades y los juguetes para arrastrar. También son muy recomendables los libros para bebés, que están repletos de actividades, de dibujos y de colores, y que además, puede ser un aliciente para iniciarles en el hábito de la lectura desde la primera infancia.

 

Juguetes recomendados para niños de 2 a 3 años

En esta fase de la infancia, los niños comienzan a tener una mayor autonomía y se produce en ello un gran avance tanto de su capacidad de aprendizaje como en su desarrollo motor.

En cuanto a su capacidad motora, es conveniente proporcionar a los niños juguetes con los que puedan gastar toda su energía al aire libre y con los que se puedan mover libremente, como los cochecitos y las bicicletas de cuatro ruedas, homologados para su edad, o los columpios.

Su capacidad de aprendizaje también es mucho mayor en esta etapa, como hemos comentado, por lo que algunos juguetes educativos apropiados para ellos, pueden ser los juegos de manualidades, los puzzles y los juguetes que implique manipulación en general, como las mesas de actividades.

 

Juguetes recomendados para niños mayores de 3 años

A partir de esta edad, las alternativas de juguetes educativos se amplían mucho, y los niños ya tienen una mayor capacidad para elegir los juegos que más les gustan, dependiendo de sus habilidades, de su personalidad y carácter y de sus intereses particulares.

Los juguetes más demandados en esta etapa son los que implican el juego imaginativo, como las manualidades y los juegos de construcción, los juguetes grupales, que cada vez adquieren una mayor importancia, así como los juegos al aire libre, con bicicletas o coches teledirigidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.