Cómo iniciarse con Joomla paso a paso

1Joomla es uno de los más populares sistemas de gestión de contenidos (CMS). Está desarrollado en PHP y te permite crear una plataforma web para tus usuarios o comunidad en línea, con la que podrás interactuar e impulsar tu negocio.

Este tipo de plataformas son muy recomendados porque mejoran notablemente la creación y actualización de contenidos en internet. Reciben el nombre de sistemas o sitios dinámicos, porque una vez creada la estructura, podrás enfocarte en el contenido que puede cambiar con mayor facilidad, en comparación con los estáticos que deben ser republicados por cada mínimo cambio.

 

Estático contra Dinámico:

Por supuesto que esta ventaja no solo funciona en materia de ahorro temporal, sino también en alcance y posibilidades. Estas plataformas se comportan como un software de escritorio corriente, con la diferencia de que se ejecutan dentro del navegador. Pero esta modalidad le permite a cualquiera con conocimientos de uso de software en general, poder utilizar estos sistemas y crear para la web.

A diferencia de los sitios web estáticos, que requieren ser diseñados y maquetados en HTML (por supuesto que vienen herramientas para saltarse el paso del código y enfocarse solo en el diseño.) los dinámicos no requieren conocimientos tan específicos. Así, para crear sitios estáticos, se debe superar la barrera del conocimiento tanto de diseño como de programación.

La modularidad con la que se desempeñan los sistemas dinámicos tienen por objetivo la simplificación y aligeramiento de carga de ellos mismos, puesto que una función adicional puede representar una carga importante para aquellos usuarios que no la requieren. De esta forma, cada sistema proporcionará lo básico para cumplir con sus objetivos mientras que permitirá la incorporación de módulos o complementos para incorporar funcionalidad extendida.

Sin embargo, si algo hay que destacar es la liviandad de un sitio web estático, puesto que el navegador solo debe interpretar el código HTML y CSS dispuesto, lo cual es una tarea exclusivamente local (en el ordenador de cada visitante) mientras que los sistemas dinámicos deben generar continuamente estos códigos, lo cual es tarea del servidor (un solo ordenador para todos los visitantes) y esto puede ocasionar mayores demoras, en especial si no se controlan todos los proceso de forma eficiente.

 

¿Por qué Joomla?

2

Para saber qué hace a Joomla tan especial debemos considerar los siguientes factores:

  • Genera código HTML bien formado, algo muy relevante para el mundo del SEO.
  • Te permite saber cómo hacer un blog o sitio de publicaciones periódicas de forma sencilla.
  • Creación de encuestas.
  • Búsquedas dentro del sitio.

Y mucho más.

Si bien Joomla es más exigente en requisitos técnicos y menos popular que su competencia directa (WordPress) es un sistema que fue pensado como base para cualquier tipo de proyecto y muchas organizaciones y compañías de prestigio lo utilizan para crear sus sitios web serios.

 

Instalación:

Tenemos muchas opciones disponibles en cuanto a cómo y dónde instalar este sistema, por lo que describiremos varias para distintos tipos de usuarios. El proceso de instalación es el único que requiere ciertas habilidades técnicas un poco más altas de lo corriente, pero has de tener en cuenta que esto se hace por única vez.

La instalación consiste básicamente en cargar el paquete al servidor en cuestión (local o remoto) crear las bases de datos (MySQL) donde se almacenará la información y configuración del sistema y configurar los parámetros iniciales. La documentación en el sitio oficial de Joomla indica cómo hacerlo.

Si consideras que la instalación es un proceso muy complejo para ti, entonces podremos utilizar alguna herramienta externa.

  • Servidor remoto / servicio de hosting:

Muchos proveedores de hosting o alojamiento web disponen de un instalador automático, donde elegirás tu CMS favorito y simplemente harás clic en: Instalar. Todo el proceso se llevará a cabo en menos de un minuto y estarás listo para iniciar sesión.

 

  • Servidor en red local / servidor propio:

Puedes valerte de herramientas como Bitnami y Softaculous para descargar el CMS en cuestión en un paquete listo para instalar en tu máquina en forma de asistente.

 

Uso y primeros pasos:

3

A través del directorio de instalación podrás acceder al sitio web recién creado con Joomla, pero para ingresar al panel de administración tienes que entrar al subdirectorio: /administrator para luego ingresar las credenciales de acceso brindadas o indicadas en la instalación.

4

Una vez dentro del panel de administración podrás gestionar absolutamente todos los aspectos del sistema como:

  • Usuarios, roles y permisos.
  • Páginas y entradas.
  • Plugins o complementos.
  • Plantillas o temas y personalización de la apariencia.

Entro otros elementos más.

5

Lo primero que debes hacer es reemplazar el contenido y apariencia por defecto para crear tu propio sitio bajo tu nombre y marca.

 

#1: Ajustes generales:

En la sección: Configuración del menú lateral izquierdo, haz clic en: Global. Podrás indicar el nombre del sitio, metadatos, y todas las variables básicas y de alcance global del sitio.
Puedes navegar entre las pestañas y editar los parámetros que consideres relevantes, aunque no es conveniente cambiar aquellos que no comprendas. No olvides hacer clic en: Guardar, para poder hacer efectivos los cambios.

 

#2: Estilo visual:

La idea de un sitio web propio es que pueda ser personalizado. En la sección Configuración del menú lateral izquierdo, clic en Plantillas. Encontrarás que existen tanto plantillas como estilos, y la diferencia entre ellas es que los estilos permiten diferentes configuraciones de una misma plantilla, esto es ideal para hacer pruebas y cambios sin perder la configuración anterior, la cual quedará guardada en la lista disponible para cuando quieras recuperarla.

Dentro de este menú podrás editar las opciones visuales para tus páginas.

 

#3: Publicaciones:

De nada sirve tener un sitio web vacío y sin contenido, por lo que tendrás que empezar a crear páginas y publicar contenido relevante para este. De esta forma, aprenderás la metodología y dinámica de Joomla. Para escribir tu primer entrada, dirígete a la barra del menú superior, clic en: Contenido -> Artículos -> Añadir nuevo artículo.

 

Sin duda, este enorme y complejo sistema requerirá algún tiempo para familiarizarte. Lo importante es que puedas probarlo en un entorno seguro antes de lanzarte a publicar un sitio web. No olvides estar siempre al día con las actualizaciones y parches de seguridad, puesto que las vulnerabilidades son un problema vigente.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.