Todo lo que debes saber sobre los medios de financiación para potenciar tu negocio

financing-3536755_1920

Toda empresa bien formada , independientemente de su tamaño, necesita en algún momento de su historia un empujón para seguir empujando su funcionamiento y acometer los proyectos planeados tanto a medio como a largo plazo.

 

Por muy rentable que una organización sea y muestre en sus balances números verdes, siempre necesitará de financiación que le aporte recursos económicos para diversos motivos involucrados con su desarrollo integral.

¿En qué consiste una financiación?

Una financiación es un mecanismo en el cual se dota de dinero, casi siempre a través de un crédito, a una empresa para que la misma use esos recursos en asuntos como el desarrollo de un proyecto, el aumento de inventario o el pago de compromisos a proveedores.

 

La financiación abarca cualquier tipo de empresa, comenzando por el nivel más básico que representan los negocios autónomos y micropymes, que de acuerdo a su ingreso pueden acceder a créditos para producción u obtener mayor liquidez.

 

También se encuentran las pymes, a las que se ofrecen créditos más amplios para poner en marcha las primeras etapas de producción y algunas etapas ya consolidadas. Los productos más idóneos para este tipo de empresa son los préstamos y la anticipación de facturas a clientes nacionales e internacionales.

 

Por último están las grandes empresas que necesitan de un enfoque más flexible por el tipo de negocio y proyectos que ejecutan.

 

Para ellos pueden existir una variedad de productos dirigidos a solucionar desde las necesidades más urgentes como el pago de proveedores o préstamos para proyectos de desarrollo y expansión.

La mayoría de las financiaciones proceden de los préstamos bancarios. Sin embargo existen varias formas de obtener financiación de acuerdo a los medios disponibles.

Financiación a corto y largo plazo

Que depende del tiempo para pagarlo, menos de un año o plazos mayores a doce meses a veces sin límite de fecha para pagar cuando el dinero proviene de familiares o de algún tipo de préstamo bancario.

Financiación interno y externo

Dependerá de la procedencia de los recursos a utilizar. En la financiación interna se hace uso de los recursos propios de la empresa como las reservas y en el externo se acude a figuras ajenas a la organización para solicitar la ayuda.

Financiamiento propio y ajeno

Con cierto parecido a la financiación interna, los recursos provienen de la misma empresa, ya sea de socios o del mismo capital. En él la financiación ajena se obtiene el dinero a través de terceros con el compromiso de ser devuelto en un plazo específico.

¿Cuáles  son los productos existentes de financiación?

El sector financiero tiene en su haber diversas herramientas para que cualquier tipo de organización, independientemente de su magnitud, pueda acceder a recursos extraordinarios para mejorar sus operaciones.

 

Los productos más importantes que ofrece el mercado y que puedes ver en la web de Gedesco son:

Factoring

El factoring consiste en ceder a la institución financiera todas las facturas provenientes de las cuentas por cobrar, a cambio de un anticipo en el cobro de las mismas. A la empresa solicitante se le liquida el total exacto del cobro menos las comisiones.

 

Es un servicio ideal para aquellas empresas que venden sus productos a crédito, ya que obtienen liquidez a corto plazo.

Descuentos por pagarés

Los pagarés son herramientas contables en los que una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero durante un plazo de tiempo determinado.

 

Si la empresa necesita realizar pagos específicos, como nóminas o facturas a proveedores, puede acceder al compromiso de un descuento urgente por pagarés, el cual varía de acuerdo al valor crediticio del cliente y la fecha de vencimiento.

Confirming

Es lo opuesto al factoring. Se define como la contratación por parte de la empresa a una sociedad financiera para que gestione todos los pagos provenientes de proveedores, fortaleciendo su historial crediticio ante los mismos y su imagen como cliente responsable.

 

El objetivo principal de la financiación es expandir las operaciones de las empresas, músculo clave de la economía moderna, permitiendo el acceso necesario para realizar sus actividades y planificar de cara al futuro.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.