Completamente prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas decretado Nivel 3

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha explicado que sólo se puede hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales, riesgo extremo. Dado que hoy domingo se mantiene este nivel de Preemergencia está completamente prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas. 

BmNrpB4IMAA2uVO

Asimismo, la directora ha recordado que hasta mañana lunes, 28 de abril, está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas. En este sentido, también están en suspenso todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas. 

Rodríguez ha subrayado que el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Pascua estará vigente hasta mañana, en el que más de 4.500 efectivos que permanen en alerta máxima para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat. 

De esta forma, desde el pasado 17 de abril se vienen adoptando una serie de medidas especiales de prevención como labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, como si nos encontráramos en el Nivel 3 de Preemergencia (riesgo máximo de incendios forestales), ha indicado Rodríguez. 


En este sentido, la directora general ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes “para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente”. 

Finalmente, la directora general ha recordado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web www.112cv.com o en el twitter @gva_112cv y ha concluido destacando el papel que desempeñan todos los efectivos, tanto las Brigadas de Emergencia, como los Consorcios provinciales de bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil, “que realizan una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales por el bienestar de todos los ciudadanos”. 

Consejos a la población sobre incendios forestales 

No encender fuego bajo ningún concepto 
No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. 
No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc. 
Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano. 
En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego. 
Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas. 
En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.