Compromís aplaude la “valentía” de PSOE y ERC y no teme que traspasen las “líneas rojas”

 

Baldovi-dispuesto-explorar-Compromis-Errejon_EDIIMA20190919_0754_4El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado este viernes la “valentía” del acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) y ha dicho no temer que ninguno de los dos partidos vayan a traspasar las “líneas rojas”, es decir, lo que marca la legalidad vigente.

Así lo ha señalado tras firmar el pacto con el PSOE, por el que Compromís votará ‘sí’ en la investidura de Pedro Sánchez, “un buen documento”, ha dicho Baldoví, que va “más allá” del que suscribieron en su momento los socialistas con Unidas Podemos y demuestra que su partido también es “clave” ahora en la gobernabilidad del país.

En dicho documento, que consta de nueve puntos, se incluyen reivindicaciones históricas no ya de Compromís sino del conjunto del Parlamento valenciano, entre las que ha destacado un nuevo sistema de financiación que debe presentarse en ocho meses.

Baldoví ha dicho que en su formación están “contentos” y “orgullosos” de este acuerdo y ha garantizado que serán socios “leales” a Sánchez pero también ha advertido de que estarán “vigilando” que se cumpla el contenido del mismo.

Sobre el acuerdo entre el PSOE y ERC, el diputado valenciano ha celebrado que ambos partidos hayan sido “valientes” firmando un pacto que, a su juicio, responde a lo que “estaba demandando la sociedad española: que lleguemos a acuerdos” frente a “aquéllos que son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer”, ha dicho en alusión a los partidos de derecha.

“Creo que hacía falta pensar mucho más allá (…) porque con tribunales y sin diálogo los problemas no sólo no se arreglan sino que se agravan”, ha manifestado Baldoví, quien se ha mostrado convencido de que tanto el PSOE como ERC son conscientes de dónde están las “líneas rojas” que no han de traspasar.

“HAY VIDA MÁS ALLÁ” DE CATALUÑA

La voz de Compromís en el Congreso ha defendido que lo que espera la gente es que los políticos “pasen página” y empiecen a hablar de “todo”, y no sólo de Cataluña. “El mundo no termina ni empieza en Cataluña sino que hay vida más allá”, ha enfatizado, para añadir que ya es hora de demostrar a la derecha que “se puede gobernar con el mismo pacto que en la Comunidad Valenciana”.

En concreto, el acuerdo de investidura entre el PSOE y Compromís, además de un nuevo sistema de financiación autonómica, contempla el compromiso del Gobierno de asumir “de forma paulatina” la aportación del 50% para la financiación del sistema de dependencia, una solución a la deuda del Consorcio Valencia 2007 mediante una disposición adicional en los presupuestos, así como el cumplimiento con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, el documento recoge el impulso de infraestructuras prioritarias como la red de cercanías o la ampliación del puerto de Valencia, medidas en defensa de la agricultura valenciana o inversiones en la AP-7 tras su liberalización, entre otros asuntos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.