Compromís celebra la eliminación de los peajes en el recibo por el Castor y pide un futuro sin más riesgos

mailingassets_45e2734f2c911695c4545f544436e85f332f9114La formación reclama al Gobierno que acometa su sellado y desmantelamiento y que descarte una reconversión a actividades que puedan aportar nuevos riesgos a la zona

Madrid, Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, han celebrado que el Gobierno haya por fin actuado “poniéndose del lado de los ciudadanos y no de las empresas” y haya decidido eliminar de la orden de peajes y cánones del sistema gasista para 2019 los derechos de cobro de Enagás vinculados al proyecto fallido Castor.

Para los senadores de Compromís “las sentencias del Constitucional y del Tribunal Supremo dejaron bien claro que los consumidores no deben asumir los costes de mantenimiento de la planta, que llevan asumiendo desde su cierre en 2014 tras provocar movimientos sísmicos ni el pago de la deuda por Castor”. Según han señalado en una nota “es el momento de devolver a los abonados las cantidades que les fueron cobradas irregularmente desde 2014 y clarificar de una vez por todas qué se debe a las empresas y actuar en consecuencia ya que va contra la lógica del mercado y las leyes que con dinero público se tenga que pagar por un fiasco de proyecto que no entró en funcionamiento y sin que existan las más mínimas consecuencias para nadie”, han indicado.

Los senadores de la coalición reclaman asimismo que el 2019 sea el año en el que se ponga sobre el calendario los plazos para el sellado seguro del abandonado almacén petrolífero para evitar futuros riesgos, convertirlo en una zona vetada para prácticas energéticas “y que en ningún momento se les ocurra volver a caer en la tentación de convertir o reaprovechar las infraestructuras terrestres o marítimas para ubicar allí algún proyecto energético como el de un complejo petroquímico o de bunkering (para el repostaje de buques en alta mar), por los efectos que pudiera tener sobre el turismo, la proximidad de zonas naturales protegidas como el Delta del Ebro o la Serra d’Irta y ser lugar de paso de aves migratorias y cetáceos”, han añadido.

Compromís aboga por dejar de un lado los combustibles fósiles y apostar por energías más limpias y que los consumidores “no vuelvan nunca más a sufrir abusos que no estén correctamente auditados”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.