El portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, del Ayuntamiento de Valencia ha exigido al vicealcalde del consistorio, Alfonso Grau, que salga al paso de las acusaciones del expresidente de la EMSHI, Enrique Crespo, en las que le responsabiliza de haberle recomendado los servicios de Secuenzia Pixels SL para valorar las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso para el servicio del agua del área metropolitana, que fue anulado por el TSJ el pasado 2 de mayo.
Ribó ha explicado que Alfonso Grau conoce de sobra la actividad de Secuenzia Pixels SL ya que esta empresa se encargó de la valoración de la oferta presentada por Adminisitración y Gerencia de Ondas 13 SL, para la gestión de la Televisión Municipal de Valencia, que cerró a finales del año pasado por decisión de Rita Barberá. Ribó ha informado que Secuenzia Pixels SL también elaboró los pliegos administrativos para el concurso de esta TDT.
Así consta en una instancia que Secuenzia Pixels SL presentó el 26 de abril del 2007 y en la que remitía el informe de valoración de Ondas 13 SL y la factura correspondiente a la elaboración del pliego de condiciones.
El portavoz del Compromís ha señalado que “de conocerlos, Grau los conoce sobradamente, por lo que las acusaciones de Crespo contra Grau no nos sorprenden y, incluso, nos parecen verosímiles”.
Ribó ha explicado que según hemos podido consultar en el BORME, Secuenzia Píxels SL (ahora con el nombre de Safeview SL) tiene como objeto social el desarrollo, venta o alquiler de aplicaciones informáticas o equipos electrónicos; explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, gestión e las infraestructuras técnicas de canales múltiples de televisión digital, terrenal en todos sus ámbitos, ya sea local, regional autonómica o nacional. A primera vista nos extraña que esta empresa fuera la encargada de elaborar el informe para el concurso anulado del agua, pero si nos paramos un momento, vemos que la elección no fue para nada casual”.
El portavoz del Compromís ha señalado que uno de los propietario de Secuencia Píxels SL es Idelfonso de Miguel, el que fuera gerente del Canal de Isabel II, entre los años 2004 y 2009, y fue presidente y consejero de Secuenza Píxels SL desde 2003 hasta que en 2004 accedió a la gerencia del Canal, dejando tras su marcha como administrador único de Secuencia Píxels SL a Fernando Ruano Puente, su cuñado.
“Tanto Enrique Crespo como Alfonso Grau tienen que dar explicaciones por el hecho que la empresa del gerente del Canal de Isabel II fuera quien hizo la valoración de las empresas que se tenían que quedar la gestión del agua metropolitana de Valencia para 50 años. La ciudadanía ser merece una explicación de estos intereses cruzados, que responden a intereses de las familias del PP y sus negocios”.
En 2008, Idelfonso de Miguel era el gerente del Canal de Isabel II. De Miguel es, según todas las consultas que hemos hecho, mano derecha del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. De Miguel dimitió cuando se vio implicado en el caso de los espías y se hizo público sus negocios en el ramo de las TDT en Madrid y de los contratos públicos que recibió de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que ascendían a más de 1.743.000 euros.
En este sentido, Idelfonso de Miguel participaba en un 30%, a través de Centanor Spain (el administrador único de esta empresa es Fernando Ruano, su cuñado), en la empresa Teledifusión Madrid (el administrador también es Fernando Ruano), que es la encargada de gestionar la difusión de las señales de TDT en la ciudad de Madrid.
El portavoz del Compromís ha exigido una explicación clara tanto a Enrique Crespo, porqué era el presidente de la EMSHI en el momento de la adjudicación del contrato anulado, como de Alfonso Grau, señalado por Crespo como mediador para que la empresa (Secuencia Pixels SL) de Idelfonso de Miguel fuera la encargada de valorar las ofertas del concurso ahora anulado.
Joan Ribó le ha recordado al vicealcalde Alfonso Grau que el gerente de Emimet (Empresa Mixta Metropolitana SA, con el 30% de la EMSHI y el 70% de Aguas de Valencia) desde su creación en el año 2008 es Juan Carlos Girbés, antiguo trabajador del Ciclo Integral del Agua, del Ayuntamiento de Valencia, y propietario de empresas como INCIVSA, implicadas en el caso EMARSA.
Ribó también ha señalado que Elius, el bufet del ex ministro José Maria Michavila, fue el encargado de la creación de EMIMET. “Alfonso Grau es el hombre fuerte del PP en el Ayuntamiento de Valencia y no puede explicarnos que el no tiene nada que ver con EMIMET, que sólo hablo dos veces con Crespo del tema, cuando hay motivos más que suficientes para relacionarlo con el concurso anulado. Además, hay que recordarle al señor Grau que Valencia representa el 48% del área metropolitana en el EMSHI”.
El portavoz del Compromís ha mostrado su preocupación y hartazgo por el hecho de que servicios tan esenciales como el del agua potable estén sometidos a intereses particulares tan fuertes y entremezclados con los intereses partidistas del PP.
VLCCiudad/Redacción