BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Compromís lanza una campaña para recuperar el dinero saqueado en Emarsa

Compromís ha lanzado una campaña para que los ciudadanos puedan pedir la devolución del dinero cobrado “de más” a través del canon de saneamiento en el recibo del agua como consecuencia de la “gran estafa” registrada en la depuración de aguas y en la gestión de Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo.

enric morera

La coalición ha elaborado un modelo de instancia, dirigida a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), con la que los contribuyentes pueden reclamar ese montante y que les sea devuelto a partir de la cantidad que la investigación judicial abierta determine que se puede recuperar del “saqueo” del llamado ‘caso Emarsa’.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Valencia para presentar esta iniciativa por el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera; el diputado de la coalición en la Diputación de Valencia, Emili Altur; su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y las otras dos ediles de Compromís en este consistorio Pilar Soriano y Consol Castillo.

Compromís estima que pueden presentarse unas 50.000 de estas instancias y que con cada una de ellas se recuperarían unos 25 euros, con lo que se recuperaría entre el 15 y el 20% “de lo que los ciudadanos han pagado de más en el recibo del agua” para cubrir, según la coalición, las irregularidades en la gestión de Emarsa. Eso representaría una recuperación de 1.250.000 euros.

Morera ha precisado que, con esta iniciativa, se busca que los ciudadanos recuperen ese dinero del recibo del agua a partir de la cantidad que el juez estime que se puede recuperar en este proceso.

Así, la instancia recoge que “por parte del juzgado de instrucción número 15 -de Valencia- se han fijado las responsabilidades dinerarias derivadas de los delitos investigados con 25 millones de euros” y apunta que “la pretensión de la querella y de la investigación es conseguir la recuperación del dinero que presuntamente se ha malversado los imputados en la causa”.

El portavoz de Compromís ha estimado que esta forma de reclamar el dinero de los ciudadanos impulsada por esta coalición es una manera de “dar ejemplo” y destacar que los gobernantes no pueden “malgastar los recursos públicos”. Asimismo, ha asegurado que esta formación política pondrá “todo su equipo” a trabajar para llevar adelante esta campaña.

La instancia que presenta la coalición es individual y ha de recoger el nombre y los datos de cada reclamante. El documento se puede descargar en la web Emarsa.Compromís WS y también a través de la página web de Compromís. Emili Altur ha explicado que una vez rellenada se presente en el registro de entrada de cualquier Ayuntamiento o en una ofician PROP.

Asimismo, el diputado provincial ha pedido que se haga un duplicado de la solicitud, para dejar constancia de que se ha reclamado y que se es parte del procedimiento abierto y se tiene derecho a la devolución, y para remitirla a la sede de Compromís.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.