Compromís muestra su preocupación ante la escasa información ofrecida por Acuamed sobre las actuaciones pendientes en l’Albufera

0609 EMBARGADA Noves senyals Devesa-AlbuferaLa coalición preguntó el pasado mes de abril en el Senado sobre actuaciones y plazos para la mejora del agua de l’Albufera, sin obtener respuestas concretas

València, Los senadores de Compromís, Carles MuletJordi Navarrete, registraron en el pasado mes de abril una pregunta y solicitud de documentación en el Senado para conocer la situación en la que se encuentran las actuaciones de Acuamed en l’Albufera y los plazos previstos para la finalización de estas.

La respuesta que el Gobierno ha brindado a la coalición valencianista es escasa y poco concreta: “Que las aguas que llegan a l’Albufera estén contaminadas requiere de actuaciones rápidas, no se puede seguir consintiendo este abandono a uno de los espacios naturales más importantes del País Valenciano”ha afirmado el senador Jordi Navarrete.

En septiembre de 2013, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), Pedro Marco, anunció la aprobación de una modificación en las obras, con la correspondiente elevación del presupuesto inicial, con cargo a Acuamed. En ese mismo año, se aseguró que las obras se encontraban concluidas en un 85 %. “Si en 2013, cuando se ceden las obras a Acuamed, estas estaban concluidas en un 85%, ¿cómo es posible que cinco años después aun no se haya dado carpetazo a este asunto?”ha replicado Navarrete.

Ante la solicitud de documentación que la coalición en el Senado registró, el Gobierno del Estado español ha sido poco concreto. Esta falta de concreción se da, sobre todo, para la actuación “Reordenación de infraestructura hidráulica de la Huerta y red de saneamiento del área metropolitana de València“, pues especifican que están suspendidas y que se reanudarán a lo largo del ejercicio 2018, sin especificar en qué fase se encuentran ni en qué momento concreto se prevé la reanudación. “Es insultante que el Gobierno y Acuamed cierren filas y replieguen cable cuando se les pregunta sobre una información que debería ser pública”ha agregado el representante de la coalición.

Según explica el Gobierno, las únicas obras finalizadas son las que guardan relación con la reutilización de aguas residuales depuradas en el parque natural y de Sueca.

En cambio, la ordenación y terminación de la reutilización de las aguas residuales de la planta de Pinedo, afirma el Gobierno, se encuentran pendientes de recepción, sin ofrecer ningún otro tipo de dato. “Que las obras están paralizadas o a la espera de trámites es algo que ya se sabe, lo que exigimos es que el Gobierno del Estado español sea más claro y nos brinde información más completa, es el sentido de solicitar documentación, pero parece ser que algunos sectores de la administración no tienen claros conceptos como la transparencia y la colaboración”ha concluido Navarrete.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.