Compromís pide instar al Gobierno a activar la cláusula salvaguardia para la citricultura en la UE y reprobar al ministro

 18122018votacioSADCLa formación valenciana fue la única que votó en contra en el Senado de ratificar el Acuerdo de Asociación Económica con países del África Meridional (SADC) que propicia que el mercado se inunde de naranjas de países terceros, hundiendo a los productores

Madrid, Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, han presentado en el Senado una moción en la que instan al Gobierno a reclamar la activación de la cláusula de salvaguardia para preservar a la citricultura estatal de los nefastos efectos del Acuerdo de Asociación Económica con países del África Meridional (SADC), que está permitiendo la entrada sin control de cítricos de Suráfrica. Por otro lado también proponen la reprobación del ministro por minimizar la magnitud de la crisis citrícola.

El senador territorial y portavoz de la coalición en la cámara, Carles Mulet, ya exigió directamente al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas el pasado día 4 en la comisión de Agricultura aplicar esta medida, pero éste lo descartó con un discurso en el que ridiculizaba la reivindicación valenciana, con el pretexto que en otras zonas de España están ampliando las plantaciones de cítricos, por lo que entendía “no existe ninguna amenaza en el sector“. Esta misma semana los productores valencianos han protestado en las calles por la inacción del Gobierno ante un grave problema económico que afecta la viabilidad de cooperativas, productores y trabajadores y pone en jaque la rentabilidad de un cultivo exportador tan arraigado. Mulet ha recordado que la agricultura mediterránea es siempre la cabeza de turco de las políticas estatales, por lo que la coalición ha decidido instar de forma inequívoca al Gobierno para que escuche esta reivindicación compartida por las fuerzas políticas valencianas “con el PSOE incluido“.

En abril Compromís fue la única formación que rechazó en el Senado la ratificación de un letal acuerdo que fue votado a favor por PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos “algo que no podemos entender cuando saben cómo están las cosas“, ha indicado Mulet, que ha explicado que la nueva moción reclama la exigencia de solicitar la aplicación de la cláusula de salvaguardia como hizo Italia con el arroz “mientras España nos deja desamparados una vez más”. España permite ahora la imposición europea de abrir los mercados europeos a los cítricos de Sudáfrica, al aplicar aranceles súper reducidos y prever que en 2025 desaparezca cualquier tasa arancelaria.

Hablamos de una situación de clara competencia desleal ya que, mientras los cítricos valencianos se caracterizan por un control exquisito de su trazabilidad, de garantías absolutas en el uso de fitosanitarios autorizados en la lucha responsable contra plagas, además del cumplimiento de los exigencias medioambientales y laborales, se dejan entrar productos alimentarios de Sudáfrica que no cuentan con estas garantías, con el desconocimiento de los consumidores.

El Reglamento de la UE prevé que un estado miembro puede demandar la aplicación de la cláusula de salvaguardia. Esta cláusula es una medida de protección en los países de la UE en el caso de que se hayan alterado de forma significativa las condiciones en las que se pactaron los acuerdos comerciales y que impidan su cumplimento a alguna de las partes por ser extremadamente lesivos para sus intereses, como ha sido el caso. Por ello, exigimos esa medida.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.