Compromís pide la comparecencia del presidente de Renfe en Les Corts ante el “caos” en los Cercanías

 

fotonoticia_20181110141833_800VALÈNCIA, El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha presentado una petición de comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, en el parlamento autonómico para dar explicaciones sobre “los continuos retrasos y cancelaciones” y el “caos” en el servicio de Cercanías que usan cada día miles de valencianos.

Ferri ha advertido en un comunicado que “en los últimos días se está agudizando la situación de una manera alarmante con más retrasos y cancelaciones de trenes, algunas sin previo aviso, que están afectando a los usuarios en su día a día, a la hora de acudir a sus trabajos o a las universidades”. “Ya sabíamos que teníamos el peor servicio de Cercanías de todo el estado”, ha lamentado.

Ante esta situación, la coalición quiere que el responsable de Renfe comparezca en Les Corts para dar cuenta del “caos” en los Cercanías y aporte “explicaciones del por qué de estos retrasos y cancelaciones y soluciones al hecho de tener las peores Cercanías de todo el estado”, ha subrayado el portavoz.

Desde el grupo de Compromís ya registraron iniciativas para lograr la transferencia de competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías. Ferri ha señalado que, para acometer esa transferencia, “previamente el Gobierno central debe realizar todas las inversiones pendientes y establecer la financiación anual necesaria para poder gestionar y mantener las Cercanías correctamente”.

Una propuesta que ha recordado ya ha sido aprobada en la cámara valenciana y que la próxima semana también será debatida en el Congreso a iniciativa de la coalición. “Mientras esto se estudia, y esperamos que se materialice pronto, lo que no pueden hacer Renfe y el Gobierno es mantener la situación desastrosa en que se encuentran las Cercanías”, ha reivindicado el síndic.

En esta línea, ha denunciado el “incumplimiento flagrante de todos los planes de inversión de los diferentes gobiernos centrales” y ha lamentado que “esa falta de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias de nuestro territorio la estamos pagando los valencianos con un sistema al borde del colapso”.

Por ello, Compromís reclama actuaciones urgentes para que “las Cercanías dejen de complicar la vida a la gente y sean la herramienta para la movilidad sostenible que deben ser”, ha reivindicado Ferri.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.