Concierto de Navidad con la ‘Misa criolla’ de Ariel Ramírez

Las representación de la ‘Misa Criolla’ y la ‘Navidad Nuestra’, del compositor argentino Ariel Ramírez, junto a una cuidada selección de temas latinoamericanos y villancicos españoles conforman este original concierto de Navidad que será ofrecido por primera vez en Valencia el próximo 8 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música. El grupo Alturas, considerado el mejor ensemble instrumental de Perú, y las Corales DIVISI y Niños Cantores DIVISI, presentan una propuesta de primer nivel contando sobre el escenario con más de 50 artistas y 20 instrumentos acústicos diferentes.

s‡bado, 02 de noviembre de 2013
image-120859

La ‘Misa criolla’, compuesta a partir de ritmos argentinos y bolivianos, se ha convertido con los años en un clásico de la música latinoamericana y también en una obra de concierto que ha entrado en el programa de los grandes teatros y auditorios de música clásica. De hecho, se vendieron millones de copias de la grabación que José Carreras hizo en 1988 de esta pieza, cuyo carácter popular hace posible que llegue a todo tipo de públicos.

En el concierto escucharemos instrumentos típicos andinos como charangos (una suerte de pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles), sikus (las flautas de pan típicas de la música andina), quenas (flautas de caña o madera), cajones peruanos o quijadas (el maxilar inferior del caballo o burro, que se usa como instrumento de percusión). El grupo Alturas está formado por Edgar García Cossío (voz, charango, guitarra, palo de lluvia, cajita y percusión), Lucho Medina Pajares (voz, siku, charango, bombo legüero, cajón peruano y percusión), Manuel García Reátegui (guitarra, bajo acústico, quena, congas y percusión), Sebi Blanco González (quena, siku, charango, bajo acústico, quijada y percusión) y Max León Gutiérrez (quena, siku, guitarra, congas y percusión). Para este concierto contarán con la inestimable colaboración de Gema Morales que les acompañará al piano en parte del repertorio.

Además de actuar en casi todo el Perú, el Grupo Alturas ha ofrecido numerosos conciertos y participado en festivales realizados en prestigiosos escenarios de Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Rusia, Israel, Marruecos y Colombia, muchos de ellos representando oficialmente al Perú. En julio de 2004 tuvo el privilegio de presentar junto al tenor José Carreras y la coral Salvé de Laredo la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez en el marco del Festival Internacional Emilia Romagna, en Bolonia, Italia, concierto que repetirían en 2010 en el Duomo de Milán. Han actuado también en festivales como el XVI Europa Cantat de Mainz (Alemania), o el Internacional de Santander.

Grupo Alturas
image-120860
La Coral DIVISI nacida en septiembre de 1992, bajo el patrocinio del Aula de Música DIVISI es una de las corales con más trayectoria y dedicación a la música coral en Valencia. Sus intervenciones en concursos y festivales han sido premiadas con numerosos galardones y reconocimientos. En septiembre de 2006 se retoman los ensayos con una plantilla experta, renovada, joven y comprometida con la música coral. Dirigida por José Vicente de Sousa consta de veinticinco coralistas procedentes en su mayoría de grupos corales DIVISI que compaginan su afición por el canto con su dedicación profesional a la música o con estudios musicales.

En el programa destaca la participación de la voces blancas del Coro Xiquets Cantors DIVISI creado en 1993 en Valencia. En la actualidad el grupo está formado por más de centenar de niños y niñas organizados en tres secciones según edades. La sección “Corcheas” de XCD (niños/as entre 12 y 18 años) ha actuado en toda España y también en otros países como Francia, Portugal, Rumania, Italia, Taiwán, Suiza, Macedonia, Hungría y Austria entre otros. En julio pasado realizaron una gira de conciertos por EEUU con intervenciones en Washington, New York, Boston y Buffalo.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.