Concluye el ciclo de cine social ‘7 días con causa’ en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

Fotograma del documental ' class=
image-157026

Fotograma del documental ‘Sobre la misma tierra’ de Laura Sipán.

El ciclo de cine social y de denuncia ‘7 días con causa’, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, concluye esta semana con la proyección de las películas documentales ‘Sobre la misma tierra’, de Laura Sipán (miércoles 17 de diciembre a las 20 horas) e ‘Invisibles’, de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders (jueves 18 de diciembre a las 18:00 horas). Será en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) y la entrada es gratuita.

A lo largo de 7 sesiones, el ciclo ‘7 días con causa’ ha ofrecido una docena de películas, documentales o de ficción, con las que se deseaba llamar la atención del público sobre diversas situaciones dramáticas que afectan a personas de distintas partes del mundo. Dramas como los de la inmigración, la violencia contra niños y jóvenes, o el conflicto del Sahara Occidental. El ciclo se pudo ver a inicios del verano en la madrileña Sala Berlanga, para después ser proyectado también en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, por iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, que lo incluyó en su programa de actividades promocionales Tramesa 2014.

Cartel del documental
image-157027

Cartel del documental.

Miércoles 17: ‘Sobre la misma tierra’

Más de 5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares en Colombia desde los años 80, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De este modo, Colombia se ha convertido en el segundo país del mundo, tras Sudán, con más desplazados internos. Aunque históricamente se ha achacado este problema al conflicto armado que vive el país, un acercamiento más detallado al fenómeno a través de sus protagonistas revela que las causas reales tienen una naturaleza y unos actores distintos: los intereses económicos mundiales y el despojo impune de los recursos del país. La película Sobre la misma tierra de Laura Sipán propone una desgarradora mirada a este drama, porque, como explica la realizadora, “las historias importantes de la vida piden a gritos ser contadas”, y añade: “Sobre la misma tierra es un documental que apuesta por el derecho a la tierra y a la vida en Colombia desde un firme discurso de resistencia. Resistencia y dignidad”. La película ganó el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente ‘Ecozine’ de Zaragoza y en la 9ª Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, y el Premio al Mejor Documental en la 17ª Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, entre otros galardones.

Laura Sipán es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Dirección de Fotografía Cinematográfica por la Escuela de Cine de Madrid. Ha estudiado también guión y cine documental en la Escuela de Cine y TV de Cuba. En 2007 dirigió su primer cortometraje de ficción, ‘El talento de las moscas’, con el que logró 26 premios nacionales e internacionales. Después de trabajar en el equipo de cámara en numerosos largometrajes y como directora y guionista en diferentes programas de Aragón Televisión, en 2012 presentó su primer largometraje: ‘Sobre la misma tierra’. En 2013 firmó el documental ‘El hombre y la música’, y actualmente trabaja en ‘Moushumi’ (Monzón), un proyecto documental muy personal sobre Bangladesh.

Una imagen del documental ' class=
image-157028

Una imagen del documental ‘Invisibles’ producido por J.Bardem.

Jueves 18: ‘Invisibles’

Con motivo del 20º aniversario de Médicos Sin Fronteras (MSF), cinco directores de cine decidieron unir sus miradas para intentar dar voz a las víctimas invisibles de diversos conflictos y dramas. Se pretendía, de este modo, rendir homenaje a los cooperantes de MSF, pero también a aquellas otras personas que reciben su ayuda. El resultado fue ‘Invisibles’, película documental producida por Javier Bardem y dirigida por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders. Combinando documento y ficción, Invisibles está compuesta por cinco historias: ‘El sueño de Bianca’, ‘Cartas a Nora’, ‘La voz de las piedras’, ‘Buenas noches’, ‘Ouma’ y ‘Crímenes invisibles’. La película obtuvo el Premio al Mejor Documental en los XII Premios Goya en 2008.

‘Invisibles’ se proyectará el jueves 18 de diciembre, a las 18 horas, a modo de excepcional cierre del ciclo 7 días con causa, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.