Concluye el foro Cañada Blanch donde varios expertos analizaron la economía valenciana en el escenario europeo

Juan López-Trigo presidente de la FCB (Fundación Cañada Blanch), clausuró ayer el I Foro Cañada Blanch bajo el título ‘¿Cómo puede competir la Economía Valenciana en el Escenario Europeo? Estrategias de crecimiento regional que pueden funcionar en la Comunitat Valenciana’. Y lo ha hecho junto a Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas); José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Manuel Broseta, presidente del Consejo Social de la Universitat de València; Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Entre los asistentes se encontraba el secretario de los socialistas valencianos, Ximo Puig y varios de los ponentes de las jornadas, como José Vicente González, presidente de Cierval; Iñigo Parra, presidente de Vossloh; Inés Juste, presidenta de Adefam; José Mª Martínez, director de Negocio y Empresas de Bankia; Carlos Pascual, Francisco Pons y Agnes Noguera de la Asociación Valenciana de Empresarios así como varios catedráticos de diferentes universidades y personalidades de la sociedad civil valenciana.

Canada blanch (I) 1Las primeras conclusiones las comentó Francisco Pérez, pero las definitivas se harán públicas en un par de meses. Y es que este foro, que nace para tener una periodicidad anual, ha sido creado para ayudar a analizar de forma independiente y rigurosa la coyuntura económica internacional y local, para encontrar vías de solución conjunta y que así la economía valenciana tome impulso.

Estas primeras conclusiones planteadas por Francisco Pérez, pueden resumirse en 10 puntos que han sido claves a lo largo de las mismas: El cambio de escenario es estructural y los competidores no están parados / La resistencia al cambio tiene costes / La economía valenciana necesita refundar sus cimientos / La recuperación del crecimiento debe impulsar las reformas, no frenarlas / La base del nuevo patrón de crecimiento ha de ser el aprovechamiento productivo del conocimiento, partiendo de lo que tenemos / Para disfrutar de mayor nivel de renta es necesario ser más productivo / La clave de la competitividad está en las empresas, en especial su tamaño y la calidad de su dirección y su internacionalización / El sistema educativo y las universidades deben firmar una nueva alianza con la sociedad para mejorar sus resultados y la empleabilidad de los jóvenes y la transformación del tejido productivo / Gestión pública profesionalizada, transparente y al servicio de todos / Las familias deben prestar la misma atención a la educación.

El I Foro Cañada Blanch fue inaugurado ayer con la participación de:

Agnes Noguera, vicepresidente de AVE que agradeció a la Fundación Cañada Blanch la realización de las jornadas a las que AVE ha apoyado desde el principio porque quieren poner en valor los logros políticos y sociales y ganar en experiencia y aprender de los errores. Además destacó la importancia de trabajar a largo plazo. Esteban Morcillo, por su parte, habló de la importancia de la Universitata de València, que sigue viva cinco siglos después.

El presidente de la Generalitat también quiso estar en la inauguración y así, Alberto Fabra explicó que los modelos tradicionales no son suficientes para salir de la situación actual, destacó un objetivo fundamental, la internacionalización y comentó que las medidas y reformas necesarias son las que han hecho que cada vez estemos mejor. Finalmente aseguró que el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana aumenta y va a seguir haciéndolo por encima de la media española y que ese crecimiento económico conlleva creación de empleo.

Posteriormente comenzaron las ponencias de:

Andrés Rodríguez-Pose que habló de la calidad de la formación que en España está muy baja y destacó el nivel, por ejemplo de Shangai. Y también aseguró que España también está baja en los rankings de formación continua, gasto en I+D, patentes y potencial de innovación. Y sin embargo comentó que en el índice de calidad de gobierno, a pesar de todo, España está por el medio del ranking. Además dijo que para el crecimiento sostenible hace falta estrategias adecuadas al territorio y mayor énfasis en la formación y la innovación. También enmendar los problemas institucionales, mayor coordinación de las políticas públicas e impulso de la interacción con el resto del mundo.

Javier Quesada en su exposición habló de su colaboración de Francisco Pérez y Juan Pérez y explicó los nuevos retos internacionales, la mayor competencia de los países emergentes. Y destacó que hace falta más productividad para recuperar competitividad. También habló de la especialización inteligente basada en la tecnología y el conocimiento.

Antón Costas, por su parte, habló de la definición de competitividad desde el punto de vista humano, del ciudadano. Competitividad: oportunidades que tiene un país para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y aseguró que lograr la competitividad depende de la moral ciudadana. El núcleo del capitalismo es la capacidad para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y expresó dos claves. Una que la desigualdad asesina al capitalismo y otra, que en España el 65% de los jóvenes españoles entre 19 y 30 años viven en casa de sus padres. Cuando es el momento en que los jóvenes tienen que aprender a valerse por sí mismos va y están viviendo en casa de sus padres.

En la jornada de ayer:

Francisco Pons destacó la actuación política es clave para el desarrollo de la sociedad, y si no hay calidad institucional no saldremos adelante, pero estamos en un punto en el que está muy devaluada. En la última asamblea de AVE llegaron a la conclusión que no teníamos influencia sobre Madrid por lo que es bastante difícil conseguir una financiación autonómica adecuada. “No es una cuestión de falta de información sino de falta de voluntad política”. Pero sin embargo ha reconocido que “el corporativismo está demasiado latente en todos nosotros”. Por lo que es clave que los empresarios se acerquen más a los políticos y a las universidades y que se “rompan los pensamientos anclados en el pasado y todos hemos de cambiar la mentalidad”.

Juan Juliá, presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, dio una mirada a EEUU y explicó que si España invierte en I+D un 1,24% mientras que los países más avanzados llegan al 2%, pero aún así, las 5 universidades públicas valencianas están en el Top 1000 del mundo. Por otro lado, defendió el plan Bolonia porque incrementó el rendimiento académico, y finalmente destacó la importancia de potenciar la transferencia, la equidad y la atracción de talento. Ha reconocido que hay que agilizar la gestión de la universidad pero sin caer en el ejemplo terrible que supuso las cajas de ahorro y finalizó destacando que el objetivo de la universidad es llegar a las 4Cs: Compromiso, competencia, capacidad y confianza.

Isabel Aguilera por su parte insistió que por parte de las instituciones lo más importante es no ser cortoplacistas y no estar marcados por el calendario electoral. Asimismo ha dejado claro que el tercer mundo ha desaparecido y que ahora están los países ricos en materias primas, en mano de obra o en educación y tecnología. Por lo que España en el único tramo en el que puede competitivo es en este último sector. Sin embargo encuentra que nos centramos excesivamente en la autocrítica y poco en las soluciones a los problemas. Y el sistema educativo no funciona porque está centrado en tapar carencias, y porque los empresarios han descuidado la formación. Hay que ser menos inmovilistas y promover cambios que impliquen reciclajes, prácticas y más confianza en nuestras posibilidades.Canada blanch (I) 2

Inés Juste explicó que hay que mejorar la productividad de las empresas y tener un marco jurídico estable y predecible y adecuar la formación a la realidad empresarial. Ha destacado la importancia de que las empresas ganen tamaño y es muy importante que las empresas salgan de la zona de confort y tomen decisiones valientes porque la internacionalización no se hace de la noche a la mañana.

José Vicente González explicó que la Comunidad Valenciana tiene serias dificultades para reducir la tasa de empleo aunque técnicamente hemos salido de la recesión. Y es que tenemos tres fortalezas, en todos los sectores hay empresas que funcionan bien, las que tienen el tamaño adecuado se internacionalizan y hay que dedicar tiempo a la formación permanente. En cada sector hay demasiadas empresas y deberían haber más fusiones para aumentar el tamaño. Y solicita un compromiso de financiación de las entidades bancarias.

Iñigo Parra, presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, comentó que las empresas con éxito son las que tienen un buen plan de negocio y es fundamental el liderazgo y la profesionalización. Mientras que Iker Marcaide se centró en los emprendedores suelen ser más positivos que la media pero lo que hacen falta no son micro emprendedores que ya hay muchos sino modelos de éxito que supongan empresas de un alto calado.

José Ignacio Goirigoizarri explicó que Bankia es el único banco de la Comunidad Valenciana y se mostró optimista al asegurar que estamos saliendo de la crisis, pero de una forma diferente pues lo estamos haciendo con menos agilidad, brío y financiación. Sin embargo aseguró que no hay que caer en la autocomplacencia pues persiste un problema gravísimo como es el paro y todavía hay que mejorar mucho la competitividad. El sistema financiero español ha hecho un esfuerzo extraordinario en previsiones, capitalización y gran capacidad de reacción.

Juan López Trigo, en la clausura, comentó que estas jornadas tienen la vocación de concienciar a la sociedad y de unir a la sociedad civil para mejorar la situación y considera que en este primer foro se habló mucho de qué hacer, pero faltó concretar cuándo y cómo por lo que espera que tanto en las conclusiones como en el II Foro Cañada Blanch se focalice un poco más en una hoja de ruta de soluciones más concretas.

Máximo Buch explicó que hay mucho por hacer y que a pesar de que ahora las cifras han mejorado, como por ejemplo, 6 de cada 10 emprendedores jóvenes son valencianos, sigue haciendo mucha falta cumplir las 4 efes: Formación, financiación, fomento del emprendedor y facilitar la actividad de las empresas. Sin olvidar las 3 íes: innovación, internacionalización e inversión.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.