El Congreso aprueba seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable

El Congreso vota a favor de la tramitación de la ILP de renta mínima.
Las enmiendas a la totalidad son tumbadas con el voto del PSOE, Podemos y PNV. Los grupos critican a PP y Cs por convertir el debate en una pugna electoral. Familiares de víctimas piden a los detractores la “dignidad” de ofrecer una alternativa.

Agencias/.- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable, votando en contra de la enmienda a la totalidad contra esta proposición del PNV que habían defendido tanto el PP como Ciudadanos. Los votos del PSOE, junto a los de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos, han hecho que, aunque el Tribunal Constitucional ha de pronunciarse sobre este tipo penal, los trámites parlamentarios para acabar con la prisión permanente avancen.

En presencia de familiares de varios menores asesinados en los últimos años, como el padre de Diana Quer, el de Mari Luz Cortes, Marta del Castillo, los padres de Sandra Palo y familiares de Yéremi Vargas, el Pleno debatía las enmiendas de totalidad a la proposición de ley del PNV que busca reformar el Código Penal para derogar esa figura. La iniciativa fue tomada en consideración en octubre gracias en parte a la abstención de Ciudadanos, que ahora ha presentado una enmienda de totalidad cuya aprobación supondría echar por tierra la continuidad de la tramitación.

A esa enmienda se sumaba otra del PP, de forma que ambos partidos han unido sus votos, pero no han reunido el suficiente apoyo frente al voto del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, que han apostado por la derogación. Las respectivas enmiendas de PP y Ciudadanos solo recibieron el apoyo de Foro Asturias y UPN, socios electorales de los ‘populares’.

Por ello, PP y Ciudadanos han pedido al PSOE que se abstuviera para que la ley quede como está, al menos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que impulsaron en su día los propios socialistas, máxime cuando existen, señalan, “diferencias en la doctrina”.

Al final, ambas enmiendas a la totalidad han sido tumbadas por 178 votos en contra, frente a 167 a favor y una abstención, de la diputada de Coalición Canaria, y la proposición de ley del PNV supera así su segundo debate de totalidad en el Congreso. Ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV, aunque, en principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El PSOE: “Sin prisión permanente vencimos a ETA”

En un contexto emocionalmente agitado, y con el recuerdo del niño Gabriel Cruz, asesinado en Almería, en cada intervención, la posición del PSOE era la más esperada porque inclinaría el voto, y el portavoz socialista, Juan Carlos Campo, dirigiéndose también a los familiares de menores asesinados presentes en la tribuna de invitados, ha justificado su voto a favor de la enmienda para proseguir la derogación aun compartiendo el “dolor y desgarro” por cada uno de los menores “brutalmente asesinados”.

Pero a continuación ha atacado con dureza a PP y a Ciudadanos, criticando que “las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor” al servicio de la “demagogia”. A C´s le ha criticado su “ejercicio de transformismo obsceno” por su cambio de criterio respecto a la prisión permanente revisable y al PP, el “sonrojo y vergüenza” por sus gestos y palabras con ocasión de la muerte de Gabriel Cruz, en una alusión al ministro del Interior que ha provocado fuertes abucheos en la cámara.

“Tenemos unas penas tremendamente duras”, ha dicho el diputado socialista al PP sobre el actual Código Penal, y ha recordado que “sin prisión permanente revisable, vencimos a ETA; con prisión permanente revisable, perdimos a Gabriel. “Preocúpense de todas las víctimas, hay víctimas que llevan 80 años esperando su apoyo”, ha concluido aludiendo a la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

Crítica generalizadas a Cs por su cambio de posición

Tanto el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, como el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han acusado al PNV y a los grupos partidarios de su iniciativa de querer “derogar en caliente” y de decidir cómo queda el Código Penal sin esperar a la resolución del Tribunal Constitucional, al tiempo que han defendido que la prisión permanente trata de proteger a la sociedad respondiendo a los casos donde la reinserción del reo no llega, pero tampoco se han ahorrado críticas entre ellos.

Así, Ciudadanos ha dicho que es la “laxitud” en la concesión del tercer grado lo que causa que “reincidencias” en delitos “especialmente execrables” y ha pedido un endurecimiento del acceso a los benificios penitenciarios.

A esto, Bermúdez de Castro ha rechazado lo que considera una “subasta al alza” de los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios sin ningún “informe técnico” y, aunque votarían en el mismo sentido, el portavoz del PP ha preguntado al partido de Albert Rivera “cuál es su verdadera posición, porque en los últimos tiempos han defendido una cosa y la contraria”, ya que en el acuerdo de investidura con el PSOE defendían derogar la prisión permanente revisable. “Me alegra su cambio de criterio, espero que sea la última vez que lo hagan”, ha remachado.

Independientemente de su voto, portavoces de otros grupos también han reprendido el cambio de criterio de Ciudadanos y que pugne con el PP por “quién es el más duro” en la aplicación del Código Penal, en palabras de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, o que la prisión permanente sea un elemento de “competición electoral” usado “sin pudor”, según el representante del PNV, Mikel Legarda. Las acusaciones de “populismo”, “demagogia” y “oportunismo” a ‘populares’ y naranjas se han repetido en las intervenciones desde la tribuna de oradores.

Los familiares piden una “solución para la protección de nuestros hijos”

 Juan Carlos Quer (d) y Juan José Cortés, padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, junto a Jéssica Sánchez, en representación de la familia de Yéremi Vargas, y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella (2i)Blanca Estrella (Asociación Clara Campoamor), Jessica Sánchez (por la familia de Yéremi Vargas), Juan José Cortés y Juan Carlos Quer

Coincidiendo con el debate, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido a padres de niños asesinados, opuestos a la derogación de la prisión permanente revisalbe. Así, Juan Carlos Quer, el padre de la joven asesinada Diana Quer, ha pedido a los grupos políticos que si intentan “derogar en caliente” la prisión permanente al menos tengan la “dignidad” de plantear una alternativa.

“Si intentan derogar en caliente, al menos tengan la dignidad de dar una propuesta que dé solución a la protección de nuestros hijos, porque no hemos recibido ninguna”, ha señalado  Quer a los medios a su llegada a la Cámara Baja, y ha recordado que cuentan con tres millones de firmas en contra de la derogación de la prisión permanente revisable, y que ocho de cada diez españoles están a favor de que se mantenga.

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yéremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.

Antes de la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que “no es una buena noticia” que la derogación de la prisión permanente siga adelante, porque considera que es una pena “revisable” y no ve ninguna razón para modificarla.

Rajoy, se reúne con los familiares

Rajoy se ha reunido hoy con los familiares de niños asesinados que han asistido al debate, que concluyó con todos los diputados en pie dirigiéndoles un cerrado aplauso, pese a que el resultado de la votación no era el que habrían deseado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.