Consecuencia de los “petardos”. Haz un uso responsable del material pirotécnico

Días de fallas y petardos en valencia todos los años salen incendios por estas causas,ten mucha precaución!

Consecuencia de los petardos. Haz un uso responsable del material pirotécnico.

Recomendaciones sobre productos pirotécnicos

Consejos para actos pirotécnicos organizados por el Ayuntamiento

1. Por favor, respete la distancia de seguridad. Colóquese detrás de las vallas que la delimitan y atienda las instrucciones de Protección Civil.

2. Protéjase los ojos de la caída de objetos incandescentes en suspensión.
3. Para prevenir lesiones de oído, permanezca con la boca abierta durante el disparo de la “Mascletà”.

4. En caso de accidente: mantenga la calma, facilite el acceso de las asistencias sanitarias y siga sus instrucciones.

5. No tire petardos en el lugar del acto o calles adyacentes, puede provocar una avalancha de
público de graves consecuencias.

6. Cuando finalice el espectáculo pirotécnico, desaloje el lugar en orden; evite los empujones.

7. Si necesita asistencia sanitaria, haga señales a los Voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja.

8. En días de fuerte insolación, para evitar desmayos o lipotimias, cúbrase la cabeza y lleve ropa ligera.

9. No estacione su bicicleta o ciclomotor donde sea obstáculo para la evacuación o para la salida de vehículos de emergencia

Los productos pirotécnicos, son artefactos que no sólo son utilizados por profesionales, sino que son manejados por aficionados, adultos, jóvenes y niños, muchos de los cuales no mantienen las suficientes precauciones, provocando que durante estas fiestas se incremente el número de quemados atendidos en los centros sanitarios.

La mejor manera de prevenir los posibles accidentes es adoptar todas las precauciones posibles, y conocer el tipo de material que estamos manejando.

Tipos de productos pirotécnicos:

En virtud del Art. 121 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, se establecen las siguientes limitaciones para la venta de los artificios pirotécnicos:

Categoría 1 (*)- Mayores de 12 años: Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. (Art.8.3 a). La distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 1 metro. (ITC-2).
A los menores de 12 años, les está prohibido el suministro y uso de productos pirotécnicos con excepción de los pistones de percusión para juguetes.

Categoría 2 (*)- Mayores de 16 años: Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas. (Art.8.3 a).
La distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 8 metros. (ITC-2).

Categoría 3.– Mayores de 18 años: Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. (Art.8.3 a).
La distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 15 metros. (ITC-2).
El nivel sonoro máximo no podrá exceder de los 120 dB para dichas categorías. (ITC-2)

Categoría 4.– Exclusivo para expertos.

En virtud del Art. 7.2 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, se establecen las siguientes limitaciones para el uso de los artificios pirotécnicos:

(*) El Decreto 19/2011, de 4 de marzo, del Consell, por el que se reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia, hace una excepción en las edades para categorías 1 y 2 a menores supervisados por un adulto previamente autorizado por escrito por sus padres o tutores, cuando participen en “despertaes”, “cordás”, “correfocs”, etc.

Se prohíbe expresamente la adquisición y la venta a particulares de doble trueno, y truenos de fricción (ITC-5).

Recuerde que para los niños son especialmente atractivos. Controle su compra y uso. Así evitaremos fatídicos accidentes.

Precauciones a adoptar:

– Compruebe que el producto esté debidamente etiquetado. Esta etiqueta debe contener el nombre comercial o usual del producto, clase a la que pertenece, datos de identificación del fabricante o importador, y la mención “no recomendado para menores de 14 años/18 años” según se trate de clase I o de clase II.

– Procure que el producto esté en perfecto estado, no admita productos pirotécnicos que aparezcan deteriorados o dañados. Tampoco manipule sus componentes ni extraiga su contenido. Tanto en un caso como en el otro estará perjudicando la seguridad del producto.

– En el momento de utilizarlos, procure evitar las aglomeraciones, dejando suficiente espacio entre las personas y el artefacto pirotécnico. Recuerde que, por pequeño que sea, contiene materiales detonantes o combustibles, y pueden producir fácilmente quemaduras.

– No permita que los niños utilicen más productos pirotécnicos que aquellos que están autorizados para su edad. Aún así, cuando los utilicen, procuren que lo hagan siempre en presencia y bajo la vigilancia de una persona adulta.

– No guarde artefactos pirotécnicos entre la ropa ni los encienda cerca de otros. Recuerde que calor generado por el artefacto puede provocar la ignición y explosión de los otros.

– Adquiéralos únicamente en locales autorizados, y evite almacenarlos en su domicilio. Recuerde que las fiestas son para disfrutarlas, evite accidentes, y denuncie cualquier incumplimiento de la normativa referente a materiales pirotécnicos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.