El Consell aprueba un convenio entre el IVAJ y la asociación Iniciatives Solidàries para facilitar la inserción juvenil en el ámbito penitenciario

– El IVAJ destina 80.000 euros para el funcionamiento de dos centros de información en el centro penitenciario Antoni Asunción Hernández

(27/03/2020) – El IVAJ destina 80.000 euros para el funcionamiento de dos centros de información en el centro penitenciario Antoni Asunción Hernández

El Consell ha aprobado el convenio entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la asociación Iniciatives Solidàries para colaborar en la financiación del programa de actividades dirigido a facilitar la inserción social de las personas jóvenes dentro del ámbito penitenciario.

El IVAJ destinará un total de 80.000 euros al funcionamiento de dos centros de información juvenil ubicados en el centro penitenciario de València ‘Antoni Asunción Hernández’ para la atención directa, la formación específica y cursos de orientación para la búsqueda de empleo.

En la atención directa a las personas internas se canalizan las demandas informativas para facilitar el acceso a diferentes tipos de recursos para la reinserción social de las personas reclusas y exreclusas.

Asimismo, incluye formación en información juvenil destinada a personas jóvenes internas para que aprendan los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer como informadores e informadoras juveniles.

Finalmente, los cursos de Información y Orientación para la Búsqueda de Empleo (CIOL) están dirigidos, principalmente, a personas internas que tienen próxima su libertad.

La colaboración entre el IVAJ e Iniciatives Solidàries en los centros de información juvenil se desarrolla desde su creación a través de información y apoyo técnico.

Su particularidad es que los centros de información juvenil están gestionados por personas internas que conocen las necesidades e inquietudes de las personas que están o han estado privadas de libertad y también de sus familias.

Los centros de información juvenil del centro penitenciario, uno en el módulo de cumplimiento y otro en el de preventivos, gestionados por Iniciatives Solidàries, facilitan recursos, documentación y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y la de su entorno cercano, tanto dentro del establecimiento penitenciario como fuera, potenciando, de esta manera, la reinserción social, laboral y cultural.

La Generalitat contribuye, desde el año 2001, a la financiación de esta iniciativa pionera en el ámbito penitenciario, que ha recibido una valoración muy positiva entre personas usuarias, educadoras y responsables del centro.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.