BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

El Consell autoriza la creación de deuda pública para el ejercicio de 2017

– El acuerdo refleja el incremento del endeudamiento por importe de 736 millones previsto en los Presupuestos de la Generalitat atendiendo a los límites marcados inicialmente por el Gobierno para todas las comunidades

– A esta suma habrá que añadir 109 millones por la flexibilización del objetivo de déficit aprobada por el CPFF y el Consejo de Ministros a finales de diciembre hasta el 0,6% del PIB, con lo que la disposición de emisiones será de 845 millones

– La medida incluye los 99,2 millones de vencimientos por inversiones en las universidades aprobadas en 1997-1999 cuyo pago se centrifugó a ejercicios futuros

El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza incrementar la deuda de la Generalitat por un importe máximo de 736.725.290 euros en 2017, de acuerdo con el límite fijado en el artículo 46 de la ley 14/2016, de Presupuestos de la Generalitat para 2017.

A esta cantidad habrá que sumar los 109,24 millones de euros derivados de la flexibilización del objetivo del déficit para todas las comunidades autónomas aprobado por el Gobierno a finales de diciembre al pasar del 0,5% al 0,6% del PIB, con lo que finalmente la disposición efectiva de emisiones a lo largo del ejercicio alcanzará los 845,96 millones euros.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat fija en su artículo 46 los límites máximos a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda, teniendo en cuenta el objetivo fijado para cada comunidad de conformidad con la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Este mismo artículo regula la revisión automática del importe por causas previstas, como la modificación de las cantidades incluidas en los programas de estabilidad presupuestaria. Por este motivo, en aplicación de la ley de Presupuestos, los 736,73 millones se verán revisados hasta los citados 845,96 millones con el fin de actualizar las cantidades al nuevo objetivo de déficit.

De importe total actualizado, 655,55 millones corresponden al objetivo de déficit flexibilizado al 0,6% del PIB para este ejercicio, mientras que otros 91,24 millones de euros corresponden a la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Cerca de 100 millones corresponden a la amortización de operaciones del 97 al 99

Los 99,18 millones de euros restantes corresponden a la amortización en 2017 de parte de las operaciones firmadas en el periodo 1997-1999 para financiar infraestructuras de las universidades y cuyo pago se centrifugó a ejercicios futuros por parte de los anteriores gobiernos.

En concreto, en 2017 se programó el segundo de los tres desembolsos, y todavía falta un tercero, de 100 millones, que llegará en el ejercicio de 2022. Esas emisiones no estaban contabilizadas en los compromisos plurianuales y han representado un importante impacto en las cuentas de este año. Esta deuda no incrementa el importe del endeudamiento total de la Generalitat computado por el Banco de España, que ya incorpora, entre otras, estas obligaciones financieras de las universidades.

Una vez autorizada por el Consell la creación de deuda pública para 2017, el Instituto Valenciano de Finanzas será el encargado de la gestión y emisión de estas cantidades.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.