Consuelo Ordóñez irrumpe en un acto por los huidos de ETA y pide “justicia”

descarga (12)La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha irrumpido este sábado en un acto en favor de los miembros de ETA huidos, organizado por la iniciativa “Kalera Kalera” de la izquierda abertzale, en el que ha reclamado justicia.

Ordóñez, acompañada de otras dos víctimas del terrorismo, ha acudido a la carpa instalada en la plaza de la Alhóndiga de la localidad guipuzcoana donde se han congregado los asistentes al acto que reclama la vuelta al País Vasco de los “huidos” de la banda terrorista.

Las tres víctimas de ETA portaban carteles en los que se podía leer “Volved. Aquí tenéis alojamiento y manutención gratis” , “Sois huidos de la justicia. Sois criminales”, “Volved a España las familias de vuestros asesinados os esperan” y “Nosotros también queremos que regreseis. Saldad vuestras deudas de sangre”.

Su presencia ha sido respondida por los participantes en el acto de “Kalera kalera” con gritos de “Kanpora faxistak” (“Fuera fascistas”) y “Iheslariak etxera” (“Huidos a casa”) en euskera.

Piden justicia

Poco después Ordóñez ha ido hacia la zona situada junto al escenario, donde ha pedido a los organizadores su intención de entregar unas listas con los nombres de los huidos de ETA que tienen causas pendientes con la justicia española, un propósito que le ha sido denegado, según ha explicado la presidenta de Covite a los medios de comunicación.

Ordóñez ha explicado que ha acudido a Tolosa junto con Conchi Fernández Galán, viuda de Aurelio Prieto, asesinado por dos miembros de ETA que están “acogidos por el régimen bolivariano” de Venezuela, y Paz Prieto Sáenz de Tejada, hija del militar José Luis Prieto, muerto a manos de la banda terrorista en 1981.

“Estamos aquí para pedir justicia”, ha indicado Ordóñez, quien ha puntualizado que su reivindicación “es la misma que la de la izquierda abertzale” porque Covite también quiere “que vengan los refugiados y militantes de ETA que están huidos de la justicia”, que “no son refugiados políticos” sino “criminales etarras con deudas de sangre muy graves pendientes”.

En el acto, al que han acudido representantes de EH Bildu como su portavoz en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, y el representante en Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, se ha reclamado el “retorno” al País Vasco de los 70 militantes de ETA que se encuentran huidos en diferentes países del mundo.

Han pedido que “el cómputo de la prescripción de las penas se realice de manera natural y no con el fin de convertir el exilio en una condena a perpetuidad a través de artimañas jurídicas” así como que la “Audiencia Nacional ponga a disposición de los letrados de los huidos la información sobre su situación jurídica”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.