BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Consum valora “”totalmente injusta”  la polémica del etiquetado en valenciano

 

Juan-Luis-Durich-director-Consum_EDIIMA20180503_0295_20El pasado mes de febrero se destapaba una polémica en Twitter después de que se denunciara en redes sociales que la cooperativa Consum había dejado de etiquetar en valenciano algunos productos propios. La sociedad se reunió con miembros de Acció Cultural del País Valencia (ACPV), que quisieron interesarse por su política lingüística, a quienes les informaron de que el cambio en el etiquetado tan sólo afectaba a alrededor del cinco por ciento de sus productos de marca blanca -150 de un total de 2.000 referencias-.

Este jueves, el director general de Consum, Juan Luis Durich, ha valorado aquella polémica, que ha calificado de “totalmente injusta” porque ha recordado que son la única organización del sector que rotula en valenciano, así como también ha apuntado que la cartelería. la comunicación con los socios valenciano hablantes o las revistas se siguen editando en valenciano, “Consum sigue haciendo más que nadie” por la lengua. En su opinión fueron “radical, absoluta e injustamente” maltratados por lo que ha tildado de “salida de tono” en las redes sociales, al tiempo que se ha preguntado por los intereses que habrá por medio. “No había motivo para que nadie se sintiera mal tratado”, ha asegurado.

Así mismo, ha recordado que el cambio de etiquetado se produjo seis meses antes de que saltara la polémica y lo ha justificado en la legilibilidad de las leyendas de algunos productos cuyas etiquetas son muy pequeñas y la composición de los productos debe verse “como exige la ley”. “Hay que entender que estamos en Granda y en Aragón y necesitamos ser más globales”, ha apuntado. Sin embargo, ha aclarado que no van a hacer “nada más”.

Catalunya no ha afectado significativamente

Respecto a la situación en Catalunya a causa del ‘procés’ secesionista, Durich ha indicado que no les ha afectado “significativamente”, aunque ha apelado a la responsabilidad para reconducir la actual situació: “Cuanto más dure la inestabilidad, peor será para todos”.

SDDR finiquitado

El director general de Consum también se ha referido al sistema de retorno de envases (SDDR), que considera que el Gobierno valenciano ha dado por cerrado, “aunque en 2019 hay elecciones otra vez y no sabemos qué pasará”. Durich ha apuntado que es clave, para cualquier sistema, que se obligue a los ciudadanos: “el sistema actual es un buen sistema, si lo haces funcionar bien”.

“Actualmente se recicla el 75% cuando ese porcentaje tendría que ser del cien por cien, ya que lo que produce el conjunto de la sociedad, lo tendría que arreglar el conjunto de la sociedad, pero a los políticos les da miedo meterse con la gente”, ha sentenciado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.