4 de mayo de 2018
1 min read

Consum valora “”totalmente injusta”  la polémica del etiquetado en valenciano

 

Juan-Luis-Durich-director-Consum_EDIIMA20180503_0295_20El pasado mes de febrero se destapaba una polémica en Twitter después de que se denunciara en redes sociales que la cooperativa Consum había dejado de etiquetar en valenciano algunos productos propios. La sociedad se reunió con miembros de Acció Cultural del País Valencia (ACPV), que quisieron interesarse por su política lingüística, a quienes les informaron de que el cambio en el etiquetado tan sólo afectaba a alrededor del cinco por ciento de sus productos de marca blanca -150 de un total de 2.000 referencias-.

Este jueves, el director general de Consum, Juan Luis Durich, ha valorado aquella polémica, que ha calificado de “totalmente injusta” porque ha recordado que son la única organización del sector que rotula en valenciano, así como también ha apuntado que la cartelería. la comunicación con los socios valenciano hablantes o las revistas se siguen editando en valenciano, “Consum sigue haciendo más que nadie” por la lengua. En su opinión fueron “radical, absoluta e injustamente” maltratados por lo que ha tildado de “salida de tono” en las redes sociales, al tiempo que se ha preguntado por los intereses que habrá por medio. “No había motivo para que nadie se sintiera mal tratado”, ha asegurado.

Así mismo, ha recordado que el cambio de etiquetado se produjo seis meses antes de que saltara la polémica y lo ha justificado en la legilibilidad de las leyendas de algunos productos cuyas etiquetas son muy pequeñas y la composición de los productos debe verse “como exige la ley”. “Hay que entender que estamos en Granda y en Aragón y necesitamos ser más globales”, ha apuntado. Sin embargo, ha aclarado que no van a hacer “nada más”.

Catalunya no ha afectado significativamente

Respecto a la situación en Catalunya a causa del ‘procés’ secesionista, Durich ha indicado que no les ha afectado “significativamente”, aunque ha apelado a la responsabilidad para reconducir la actual situació: “Cuanto más dure la inestabilidad, peor será para todos”.

SDDR finiquitado

El director general de Consum también se ha referido al sistema de retorno de envases (SDDR), que considera que el Gobierno valenciano ha dado por cerrado, “aunque en 2019 hay elecciones otra vez y no sabemos qué pasará”. Durich ha apuntado que es clave, para cualquier sistema, que se obligue a los ciudadanos: “el sistema actual es un buen sistema, si lo haces funcionar bien”.

“Actualmente se recicla el 75% cuando ese porcentaje tendría que ser del cien por cien, ya que lo que produce el conjunto de la sociedad, lo tendría que arreglar el conjunto de la sociedad, pero a los políticos les da miedo meterse con la gente”, ha sentenciado.

Previous Story

Els professionals agredits el 9 d’Octubre a València i el col·lectiu mexicà Cimac, premi ‘Llibertat d’Expressió 2018’ de la Unió de Periodistes

Next Story

El TSJCV declara nulo el acuerdo del pleno de Orihuela (Alicante) que declaró el municipio libre de sufrimiento animal

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

Los campos de lavanda de Castellón solo podrán disfrutarse durante tres semanas: así es el espectáculo natural que tiñe de morado Els Ports La floración del espliego convierte la comarca de Els
Go toTop