BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El TSJCV declara nulo el acuerdo del pleno de Orihuela (Alicante) que declaró el municipio libre de sufrimiento animal

ALICANTE, La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nula una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), en octubre de 2015, por la que se declaraba al municipio como no tolerante con el sufrimiento de animales y no permitía la instalación de circos con animales salvajes “ni cualquier otro tipo de espectáculo taurino”. Asimismo, condena al consistorio a abonar 3.000 euros en concepto de tasas judiciales.

La sentencia, con fecha del pasado 18 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima así el recurso que presentó la Fundación del Toro de Lidia contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-admnistrativo número 1 de Elche en la que se desestimó en primera instancia el recurso contra el acuerdo de pleno.

El 26 de octubre de 2015, el pleno de Orihuela adoptó un acuerdo de pleno para “con los principios éticos, sociales y mediambientales” no tolerar en el término municipal el sufrimiento animal. Además, se declaraba Orihuela como municipio “garante de la protección animal” y “contrario a la exhibición de animales en circos, cualquier tipo de espectáculo taurino, y otras actividades de naturaleza similar”.

La Fundación del Toro de Lidia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la moción, al considerar que se producía una invasión de competencias que corresponden al Estado, que fue desestimado en primera instancia.

Por ello, la Fundación presentó un recurso ante el TSJCV que ha declarado nula la moción. En la sentencia, la sala afirma que un municipio “tiene competencia para otorgar cierto tipo de autorizaciones y licencias” pero “no puede partir de la base de que las va a denegar con criterios que no se recogen ni en la legislación estatal ni autonómica”.

Tanto la Ley 18/2013 como la 10/2015 señalan la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional” con deber de protección de los poderes públicos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela.

SIN COMPETENCIAS
En un comunicado, la Fundación del Toro de Lidia ha afirmado que continúa haciendo “frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales, y lo que es más importante, frente a lo que un pueblo decide que son sus legítimas ex

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.