Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas, celebra su VII edición del 7 de diciembre al 5 de enero

Vuelve Contariauna cita que consolida su segunda etapa como festival, después de haber sido una de las ferias de teatro para niños más importantes de las artes escénicas españolas.

Con el apoyo de la Diputación de Valencia y Sala RussafaContaria celebra su VII edición, consolidándose como un festival específicamente dirigido al público familiar.

Pulgarcito

Pulgarcito

Su directora, Mª Ángeles Marchirant, reconoce el enorme esfuerzo que requiere mantener esta iniciativa que del 7 de diciembre al 5 de enero tendrá en el escenario de Sala Russafa su sede. “Tenemos que agradecer a las entidades que participan en esta nueva edición de Contaria su colaboración”, remarca Marchirant, “en una época en que muchas iniciativas culturales tienden a extinguirse por la falta de apoyos, Contaria está viviendo una segunda fase con la que estamos muy ilusionados”.

El año pasado más de 2.000 espectadores disfrutaron de ocho espectáculos que tenían por lema “el teatro de las ilusiones”. La programación de este año, en cambio, gira en torno a la naturaleza, con piezas en las que los animales y el medioambiente tienen el protagonismo, convirtiendo los bosques, mares y el cielo en escenarios donde los pequeños pueden desatar su imaginación y aprender una nueva relación con su entorno.

Una programación que reúne ocho espectáculos llegados de cinco comunidades autónomas y ofrece tres estrenos en la Comunidad Valenciana

Atún y molinillo

Atún y molinillo

Coincidiendo con la temporada navideña, la VII edición de Contaria ofrecerá en Sala Russafa una programación que reúne ocho propuestas venidas de Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Una selección entre los espectáculos más destacados para niños a nivel nacional que cuenta con piezas para espectadores a partir de un año.  Desde la organización del festival se destaca que no siempre hay opciones para llevar a niños tan pequeños al teatro, ya que requieren funciones con unas condiciones de tiempo, temática y representación muy específicas. Sin embargo, el 29 y 30 de diciembre podrán disfrutar en Contaria de Mamushka, una obra de la compañía madrileña de Susi Lillo sobre la maternidad, específicamente creada para conectar con los más pequeños y ofrecerles sus primeras experiencias con las artes escénicas.

Otro de los platos fuertes de la programación de Contaria este año es el estreno en Comunidad Valenciana de la versión de Pulgarcito creada por Teatro Paraíso (2 y 3 de enero), compañía vasca que recibió en 2012 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Otro estreno, esta vez absoluto, es  el de la  particular revisión de Caperucita Roja firmada por la compañía valenciana Corral de Paper. Caperucita y algo más (4 y 5 de enero) es un divertidísimo acercamiento a esta famosa historia donde ningún personaje mantiene el carácter que se le atribuía en el cuento original. También sufrirá transformaciones la fábula de  La Cigarra y la Hormiga (28 dic.) en un montaje de la compañía catalana Xip Xap que utiliza títeres gigantes.

De Valencia llega un delicado acercamiento al cuento de Christian Andersen, El ruiseñor del emperador;una propuesta de Arden Producciones que combina el uso de títeres y la interpretación de los actores. Y dos espectáculos musicales, Marxem de viatge! de la Petita Orquesta Peiotaire (14 y 15 de dic.) y el estreno de las nuevas canciones del cantautor valenciano Dani Miquel, que participa en el festival con el espectáculo A Nadal, un pas de Pardal (21 y 22 de diciembre).

El estreno de A cuenta gotas arranca la VII edición de Contaria este fin de semana

El ruiseñor del emperador

El ruiseñor del emperador

Pero, para arrancar su programación, la VII edición de Contaria acoge este fin de semana (7 y 8 de diciembre) el estreno nacional de A cuenta gotas, un espectáculo de la compañía gaditana La Gotera de Lazotea.

Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia es la primera de las dos historias que componen esta piezaque aborda valores como el respeto y la codicia. Mediante el uso de títeres de varilla y guante, acompañados por música y canciones en directo, Eva Serna, Juan Manuel Benito y Diego Sánchez llevan a las tablas este poema-canción protagonizado por un atún y el humano que lo salva de un daño irreparable.La segunda historia de este montaje es El Molinillo mágico, adaptación de un cuento popular que responde a la pregunta de por qué el mar es salado. Los personajes de esta breve pero intensa historia, son títeres de varillas que surcan los mares sobre un pequeño escenario que tan rápido se transforma en mar o cueva como nos transporta a otro continente.

Una pieza llena de imaginación para inaugurar un festival que busca despertar la curiosidad de los pequeños por las artes escénicas, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de la magia del teatro desde niños. “Las artes escénicas son una excelente herramienta para que los niños aprendan valores, desarrollen la empatía poniéndose en el lugar de los personajes y disfruten de la interacción con los actores”, sostiene Marchirant, quien ha diseñado una programación que este año apuesta por establecer puentes entre los pequeños y la naturaleza.

“Muchos niños pasan la mayor parte del año sin tener contacto con espacios naturales o animales. Están aprendiendo una relación con el entorno donde falta una parte esencial, que puede ofrecerle muchas enseñanzas”, recuerda la directora de Contaria. Por eso estas navidades, bosques, lobos, ruiseñores, océanos, mares, atunes, hormigas, cigarras y hasta cernícalos pasarán por el escenario de Sala Russafa,llenando de fantasía y de experiencias a los pequeños espectadores en el patio de butacas.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.