BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

‘Contes de les 1.001 nits’ sigue haciendo volar la imaginación de los peques en el Escalante

El Escalante Centre Teatral sube al escenario ‘Contes de les 1.001 nits’, una versión de la recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio ‘Las 1.001 noches’, considerada una de las obras más destacadas de la literatura universal, con relatos que han conseguido mantenerse en la memoria colectiva gracias a las enseñanzas que entrañan y la intensidad de sus aventuras.

Contes  1001 NITS 3 (I)Simbad el Marí, Ali Babà o Aladí son tan sólo tres de los 72 personajes que los pequeños podrán conocer en esta nueva producción propia del Escalante (en cartel hasta el 21 de diciembre). A todos ellos da vida un elenco de actores valencianos (María Almudéver, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barberà, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech), que completan su actuación con la manipulación de marionetas sicilianas de caña, de hilo y hasta bunrakus (títeres japoneses).

La dulce voz de Sherezade, interpretada por María Almudéver, ejerce de hilo conductor entre los diversos relatos que, noche tras noche, cuenta al sultán Shahriar para despertar su curiosidad y evitar su muerte, ya que el sultán había tomado por costumbre desposarse cada noche con una mujer y mandarla matar al llegar el alba. Pero la bella Sherezade, a través de sus cuentos, consigue mantener al sultán despierto, a la espera de que llegue la noche siguiente para conocer el final de la historia y el comienzo de un nuevo relato. ¿Conseguirá, tras mil y una noches, mil y un cuentos, ablandar el corazón del sultán?

Vicent Vila dirige y adapta esta pieza en valenciano producida por el Escalante. La música original pertenece al Premio Nacional de la Música 2005, Joan Cerveró, mientras que la ambientación y escenografía son de Ana Garay, una profesional que ha trabajado en el Teatro Real de la Ópera de Madrid o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En esta ocasión, recrea a la perfección suntuosos palacios, cuevas de ladrones, mares embravecidos y desiertos interminables de Persia, India o Egipto, haciendo que la imaginación de los pequeños espectadores despliegue sus alas para volar de occidente a oriente, atravesando los siglos para llegar a la Edad Media en historias que rezuman exotismo y que, como al sultán, tratarán de enseñar al público a ser mejor persona.

El valenciano José Segrelles en l’Espai d’expocicions1SEGRELLES 1001 nits (I)

Las mil y una noches ha sido versionada y traducida en infinidad de idiomas. El escritor valenciano, Vicente Blasco Ibañez, tradujo la versión de Mardrus en 1932 y encargó las ilustraciones al también valenciano José Segrelles (1885–1969).

L’Epai d’Exposicions del teatro de la Diputación acoge hasta el 14 de diciembre una muestra con cerca de 90 dibujos y bocetos de este trabajo. En la exposición, además, se pueden ver las esculturas realizadas por la ceramista Reme Tomás que recrean en relieve varias de las imágenes trazadas por Segrelles. Comparado con figuras como Doré o Rackman, trabajó en la década de los años 20 y 30 para relevantes publicaciones internacionales como Cosmopolitan, Illustrated London News, American Weekly o The New York Times. La exposición está ideada para que grandes y pequeños puedan conocer a los personajes de ‘Las 1.001 noches’ y disfrutar con el universo creativo de este artista.

Otra de las actividades organizada por el Escalante es ‘Buscant el fantasma del Teatre’. Un inquilino que, con la inminente celebración de Halloween, está más activo que nunca, haciendo de las suyas entre bambalinas y tramoyas.

Escalante programa una visita guiada dramatizada que se realiza previa concertación, por las mañanas y de lunes a viernes. Los pequeños recorren diversos espacios del ECT conociendo todos sus secretos y quién sabe si, en esta ocasión, tendrán la suerte encontrar al huidizo fantasma que desde hace 30 años se esconde en el teatro de la Diputación de Valencia.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.