El bibliófilo Rafael Solaz reúne en una gran exposición su archivo personal sobre Blasco Ibáñez en homenaje al 150 aniversario de su nacimiento

Rafael Solaz durante la presentación del catálogo. (Foto-joana Chilet).

Rafael Solaz durante la presentación del catálogo. (Foto-joana Chilet).

El Péndulo | Redacción.- El archivo personal del investigador y bibliófilo Rafael Solaz contiene (en su variada riqueza) una verdadera joya de la cultura y la historia valenciana: el libro de condolencias que el Partido Republicano Autonomista elaboró, cuatro después de la muerte del novelista Vicente Blasco Ibáñez, logrando reunir más de 12.000 firmas en memoria del afamado escritor.

Esta joya  efemerita, junto a una larguisíma muestra de documentos, objetos, fotografías, libros…, forman parte de la magnífica muestra que la sexta planta del Corte Inglés Pintor Sorolla muestra al público gracias al conjunto de materiales procedentes del archivo de Solaz.

Para el investigador, “era el momento ideal para esta exposición y conmemorar el aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez. Creo que el público que visite la exposición descubrirá muchos aspectos del escritor y su importancia en todo lo que hizo”.

La apertura de la exposición de Solaz estuvo precedida por la presentación del catálogo ‘Vicente Blasco Ibáñez. 150 aniversario de su nacimiento’, realizado por el propio investigador, y que muestra  al detalle los fondos documentales que Solaz posee sobre el escritor y político valenciano.

En la amplia gama de recuerdos y material exhibido en la muestra se puede apreciar una primera edición de la novela ‘La araña negra’ del año 1895, varias imágenes fotográficas del gentío que se reunió en las calles para recibir al autor de vuelta de unos de sus viajes transcontinentales, así como también varios ejemplares de sus novelas traducidas a distintos idiomas en primeras ediciones.

Solaz explica alguno de los contenidos de la exposición perteneciente a sus fondos personales. (Foto-Joana Chilet).

Solaz explica alguno de los contenidos de la exposición perteneciente a sus fondos personales. (Foto-Joana Chilet).

La exposición también reúne cerca de 40 fotografías en la que se ve al novelista tanto en el rodaje de una de sus novelas (‘Mare Nostrum’), en sus visitas al extranjero, como su paso por la ciudad de Valencia.

Una de las fotografíads que pueden verse en la exposición. (Foto-Joana Chilet).

Una de las fotografías que pueden verse en la exposición. (Foto-Joana Chilet).

Como indica una reseña del catálogo: “todo un homenaje al gran novelista en el 150 aniversario de nacimiento. Son recuerdos de su vida y de sus obras que quedaron para el reconocimiento y la admiración”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.