Un coordinador de emergencias afirmó que ya había previsto enviar el ES Alert a las 18.09 horas durante el día de la riada, aunque finalmente se mandó a las 20.11 horas. Esta declaración fue hecha ante la jueza que investiga la gestión de la dana catastrófica, que resultó en 228 víctimas mortales y numerosos daños materiales.
El coordinador, perteneciente al departamento de Telecomunicaciones de la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), compareció ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja. La investigación incluye a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
Durante su testimonio, describió que la situación era “normal” a las 7 de la mañana del día del desastre, pero se complicó posteriormente. A las 15.39 horas, recibió una llamada del ‘112’ para organizar una videoconferencia a las 17 horas con el Cecopi, enfocada en el seguimiento de las inundaciones.
El coordinador se trasladó al edificio designado para la reunión, conocido como la Sala Gris, aunque más tarde recibió instrucciones para cambiarla a la Sala Roja, de menor tamaño. También se le solicitó organizar otra videoconferencia llamada ‘Conferencia Forata’ a las 18.50 horas, que finalmente no tuvo lugar debido a la falta de conexiones.
Durante este tiempo, y concretamente a las 18.09 horas, el coordinador informó a través de un grupo de WhatsApp que se estaba considerando enviar un ES Alert, lo que ocurrió finalmente a las 20.11 horas. Aclaró que no tenía responsabilidad en el envío del mensaje y que se propuso redactarlo en inglés con la ayuda de Jorge Suárez. A las 20.10 horas, fue informado de que el mensaje sería enviado.
En relación a la grabación de reuniones del Cecopi, el testigo indicó que no se graban por defecto, a menos que se reciba una orden específica. Recalcó que a él no se le dio tal instrucción por parte de Jorge Suárez. Además, mencionó que nunca ha estado presente en una reunión que haya sido grabada.
Acerca de la llegada del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, explicó que lo vio ingresar a las instalaciones del Cecopi a las 20.31 horas, aunque no supo con certeza hacia dónde se dirigió dentro del lugar.