BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Córdoba de leyenda

  • Turismo, gastronomía y literatura se unen en Córdoba con la propuesta de Hoteles Center para disfrutar de una escapada en la que el cliente pueda sumergirse en la historia de la ciudad
  • Las leyendas de La Columna del Cautivo y  El Caimán de la Fuensanta harán que el lector pueda transportarse a través del tiempo con dotes de misterio por esta ciudad de leyenda

Hotel Córdoba Center-PISCINA 4Córdoba, El mundo que gira en torno a los viajes, las escapadas y las noches de hotel está plagado de pequeños placeres que consiguen que los clientes desconecten. Una cena rica acompañada de una buena copa de vino, un baño en la piscina, un sueño bien conciliado y… ¿por qué no? Un buen libro en la mesita mientras las vistas de la ciudad recrean el ambiente que protagoniza estas leyendas.

La ciudad de Córdoba cuenta con un establecimiento de la cadena Hoteles Center en la Avda. Libertad con una completa oferta gastronómica, de ocio y descanso con una terraza con piscina, desde la que comenzar una ruta legendaria a través de esta preciosa ciudad con la compañía de dos cuentos históricos:

Busca la cruz en la Mezquita

De entre toda la familia del bosque de columnas que existe en la Mezquita-Catedral, hay una que, más allá de la belleza de su mármol y jaspe, destaca por encima de todas. Los visitantes invierten horas en buscar una pequeña cruz tallada en el lomo de una columna que, según cuenta la leyenda, fue la cárcel de un joven enamorado.

Un frutero cordobés y una mujer árabe se enamoraron y prometieron casarse bajo el rito cristiano. Sin embargo, la mujer fue ejecutada y el joven apresado y atado hasta la muerte en las columnas de la Mezquita. Para no perder su fe, el hombre talló con su uña una cruz en el duro mármol en una columna que aún hoy puede verse tras una reja.

Desde el Hotel Córdoba Center hay apenas 15 minutos de un bonito paseo, atravesando los Jardines de la Merced, pasando por el templo romano, la plaza del Cristo de los Faroles, la Casa Árabe y la Calleja de las Flores. Todo un recorrido turístico y cultural para culminar buscando esa cruz, testigo de la trágica historia de amor que guarda el recuerdo popular tras las huellas de la cruzada española.

El caimán de madera

Habrá que llegar al Santuario de Fuensanta para poder encontrarse de frente con este reptil legendario. La antigüedad de esta historia ha provocado que no exista unanimidad con respecto a su origen, aunque lo más razonable es que el caimán llegara a la ciudad con la crecida del Guadalquivir hace 600 años. Dado su tamaño y el desconocimiento de la existencia por parte de los cordobeses del espécimen, este sembró el pánico entre los ciudadanos atacando a muchas víctimas con violencia y agresividad.

Cuando sentía hambre, salía de los cañaverales en donde se escondía, dispuesto a satisfacer su apetito con algún transeúnte despistado, hasta que un cojo decidió estudiar el comportamiento del animal para acabar con la pesadilla que azotaba a la ciudad. Pese a su minusvalía física, el hombre consiguió esperar al animal en un árbol y atraerlo con un pan dulce. En ese momento, le clavó la muleta que sustituía su pierna. Después, lo disecó y lo colocó en el monasterio, figura que, aunque ahora es de madera, aún puede verse por los visitantes y turistas.

Para visitar el temido caimán que actualmente sigue siendo realista y temido, puedes pasear por todo el centro de la ciudad dejando a la derecha la vera del río hasta llegar al monasterio que expone el animal sacrificado. La leyenda popular también asegura que fue un condenado a muerte quien salvó su vida al convertirse en héroe matando al animal, y no un pobre cojo con un golpe de suerte a base de muleta…

Atrévete a recorrer esta preciosa ciudad en busca de sus leyendas desde el Hotel Córdoba Center, releyendo algunos de estos cuentos en la terraza del hotel saboreando un delicioso mojito y refrescándote en la piscina situada en el séptimo piso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.