Marzà anuncia una partida de 30 millones para mejorar las condiciones del personal de las universidades

 

fotonoticia_20180729130047_800VALÈNCIA, La Conselleria de Educación destinará el próximo año una partida de 30 millones de euros para mejorar las condiciones laborales del personal de las universidades públicas valencianas. Este montante servirá para que las instituciones académicas puedan “liberar recursos” que hasta ahora estaban dedicando a mejoras salariales de sus trabajadores.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido a la actuación de su departamento en materia de Educación superior y al estado de las conversaciones para acordar un nuevo modelo de financiación universitaria.

Marzà ha reivindicado que su Conselleria está trabajando para “liberar recursos que las universidades estaban asumiendo, como en el caso de las mejoras del personal”. Aquí, ha avanzado que “el año que viene se destinarán 30 millones para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales”.

En este punto, ha recordado que este año la Generalitat Valenciana reservó en sus presupuestos 18 millones de euros para las mejoras salariales del colectivo de empleados de las universidades públicas pero el anterior Gobierno central del PP planteó “discrepancias” al considerar que esa medida podía incurrir en una “extralimitación competencial”. Tras el cambio de signo político al frente del Ejecutivo español, Marzà asegura que ya se está hablando con el gobierno socialista para que “decaigan esas objeciones”.

Sobre el futuro modelo de financiación universitaria, el responsable de la política educativa del Consell ha aseverado que hay que cambiar “los criterios de reparto” y ha expresado el deseo de la administración de que “las universidades estén de acuerdo entre ellas y nos planteen una solución consensuada”. “Es un trabajo difícil, que dura, pero que es importante a largo plazo”, ha resaltado.

“EMERGENCIA SOCIAL”

De forma paralela a ese debate, el conseller recuerda que ya se han llevado a cabo diversas acciones, “algunas de ellas relacionadas con la emergencia social, como la bajada de las tasas del 15% y que, además, no ha significado una bajada de ingresos para las universidades”. También ha citado que “se han duplicado las becas, de 15 a más de 30 millones”. “Son dos hechos que por sí mismos ya valdrían una legislatura porque que todo el mundo pueda estudiar es un gran avance social”, ha defendido.

Igualmente, ha enfatizado la importancia de que la administración haya asumido deuda de las universidades subrogando parte de los préstamos bancarios. “Estamos pagando los intereses –ha continuado– y del principal hemos pagado más de 170 millones, 99 el año pasado, con lo que las universidades comienzan a tener más capacidad de gasto”.

Acerca del conflicto de los profesores asociados –los de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València han planteado huelgas durante el curso para exigir mejoras en sus condiciones– Vicent Marzà se ha mostrado partidario de “ir ajustando el conjunto de condiciones laborales de las diferentes figuras, no solo de los asociados”.

“Que las universidades paguen lo mismo, a misma figura, mismas condiciones”, ha dicho el conseller, que ha apuntado que existe “un debate respecto a los complementos específicos de cada universidad”.

El conseller ha señalado que ha avanzado en el convenio de personal laboral “que hasta ahora no existía” y se ha abierto el diálogo con los rectores para que determinen las necesidades económicas para cumplir con ese convenio y calendario de recuperación de esos derechos”.

Y ha añadido que se ha comenzado el trabajo para “generar nuevas”, como las del profesor sustituto. “Se trata de una fórmula que funciona en otros territorios y que consiste en personas que están durante un tiempo dedicado a la docencia, a tiempo completo, no como los asociados que tienen otro trabajo fuera”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.