coronavirus: ¿cómo evitar que tu hogar se convierta en una jaula?

El aislamiento decretado para hacer frente a la epidemia de coronavirus puede convertirse en una carga difícil de soportar. Del roce nace el cariño, es cierto, pero también las tensiones. Por eso, para muchas familias va a suponer un verdadero reto pasar tanto tiempo recluidos en casa, rodeados además por una situación tan tensa como la provocada por la pandemia.

Se trata de un escenario completamente nuevo, lleno de una incertidumbre que no siempre es fácil de gestionar. Los psicólogos nos dan algunas pistas sobre cómo hacerlo, y para ellos la clave es “tener una vida lo más normal posible dentro de esta situación anormal”.

“En toda situación novedosa, y sobre todo si hay información que te puede generar temor, necesitamos un periodo de adaptación, para aprender a vivir en esta nueva circunstancia”, explica a RTVE.es Vicente Prieto Cabras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. “Hay que vestirse, arreglarse, asearse… y cada uno con un plan de actividades a lo largo del día. Es fundamental, porque no podemos controlar la incertidumbre, pero sí que podemos gestionar lo que hacemos en cada momento”.

La incertidumbre generada por la expansión del coronavirus es, quizá, uno de los elementos más difíciles de capear a nivel psicológico. Todo el mundo se pregunta qué es lo que va a suceder a partir de ahora. “Es una cuestión muy dura, porque nadie sabe la respuesta”, asegura Vicente Prieto, “en cambio, sí que sé qué es lo que yo voy a hacer, eso sí puedo controlarlo, y es algo que me aporta tranquilidad”.

Mantener el control genera seguridad.

“No es lo que esté ocurriendo a mi alrededor, sino lo que yo puedo hacer al respecto. Es muy importante, porque mantener el control genera seguridad”, resume, y también pide que no dejemos de reir en estos momentos de zozobra: “el sentido del humor siempre, siempre relaja los ánimos”.

Un reducto de intimidad

El psicólogo incide en otro aspecto que para él es fundamental: disponer de un reducto de intimidad en el que poder refugiarse. “Es muy importante mantener un espacio para cuando necesitemos estar un poco más tranquilos y desconectar. Si se vive en un piso pequeño y no hay una habitación para ello, basta con salir al balcón o entrar en el cuarto de baño y darse una ducha relajada, con música… Todos necesitamos un tiempo y un espacio para nosotros mismos; no estar para nadie y hacer lo que nos guste”.

“Es el momento de escucharnos a nosotros mismos, no solo a los demás, y saber detectar cuándo nos estamos cargando o poniéndonos nerviosos para parar, salir del escenario y tranquilizarnos – prosigue-, todo el mundo va a estar tensionado, es una situación inédita, e insisto en que necesitamos adaptarnos, cada uno con un ritmo de adaptación”.

descarga (6)
image-641278

Que los ancianos se sientan acompañados

Aunque si en esta situación hay alguien especialmente vulnerable, también a nivel emocional, son los ancianos y personas dependientes. “Ellos son de altísimo riesgo para sentir agobio, angustia e indefensión”, explica el psicólogo, “la soledad en las personas mayores es un problema ya de por sí terrible y especialmente ahora hay que intentar que las familias, los vecinos, los amigos, les llamen por teléfono para preguntarles cómo están, qué es lo que les hace falta… Incluso estas iniciativas de solidaridad que han surgido en los últimos días son muy importantes. Que se sientan atendidos, acompañados. Y darles una información veraz de lo que está sucediendo. Tienen que sentir que alguien está pendiente de ellos. Es imprescindible”.

Es importante no estar permanentemente escuchando noticias con el número de muertos y de contagios.

Prieto también da mucha importancia al impacto de la información que recibamos sobre el coronavirus, tanto en su cantidad como en su calidad; sobre todo en los próximos días, en los que se espera un incremento significativo en el número de casos y de fallecimientos. “Es importante no estar permanentemente escuchando noticias con el número de muertos, el número de contagios… Eso no es necesario”, opina, “te puedes asomar de vez en cuando, pero solo para ver cómo está la situación”.

“Y luego hay que intentar gestionar bien esa información, saber de dónde nos llegan los datos y que sean de una fuente fiable. Hay que tener mucho cuidado con los bulos que circulan por redes sociales o WhatsApp”, advierte.

Sin secuelas psicológicas, para la mayoría

Sobre el futuro que nos espera después de la pandemia, una vez que haya amainado la tormenta, Vicente Prieto Cabras se muestra optimista. “Habrá personas que habrán vivido esta situación mucho más de cerca, como un fallecimiento cercano, y eso siempre genera secuelas, pero en general es algo que a nivel psicológico se va a superar“,  asegura. “La gran mayoría de las personas van a ir retomando sus responsabilidades y se irán adaptando progresivamente sin ningún problema, siempre por supuesto que el escenario vaya a mejor”.

Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha publicado una serie de recomendaciones para afrontar mejor el aislamiento provocado por la epidemia de coronavirus. Son las siguientes:

1. Comprender la realidad: La realidad lamentablemente es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa.

2. “Vamos a hacer lo correcto”: Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible.

3. Planifica la nueva situación: Nuestra vida va a cambiar sustancialmente. Vamos a modificar nuestras rutinas y, por lo tanto, hemos de organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo hacerlo.

4. Infórmate adecuadamente: Es imprescindible informarnos, por supuesto, pero hagámoslo adecuadamente. Busquemos la información oficial y necesaria, pero evitemos la sobreinformación.

5. Mantengamos los contactos: Mantengámonos conectados con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y especialmente con los mayores sean o no familiares nuestros. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará.

6. Aprovecha el momento: Aprovecha esta nueva situación que sabemos que será temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir por el ritmo y organización de vida que solemos desarrollar.

7. Tiempo para la creatividad: Puede ser el tiempo perfecto para la creatividad. En solitario o en compañía. Para cocinar, por ejemplo, para hacer
pequeños arreglos, que siempre dejas para otro momento o para decorar la casa…

8. Tiempo para hacer deporte en casa: También podemos hacer deporte en casa. Planifiquemos esta posibilidad.

9. Observa el estado de salud de quienes te rodean: Evitando la obsesión, por supuesto, valora el estado salud en el que os encontráis. Procede como informan las autoridades si detectas alguna situación que te preocupe. Debemos dar importancia del autocuidado.

10. Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices: Especialmente si tenemos niños en casa, pero no solo, cuidemos mucho nuestros pensamientos y emociones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.