Cotino podría dimitir en breve

Se barrunta en los corrillos de la política autonómica y en las redacciones la más que probable dimisión de Juan Cotino como presidente de Les Corts, antes de que cumpla los 65 años en el próximo mes de enero, como en un principio había deslizado en alguna que otra entrevista -aquello de aprovechar su 65 cumpleaños para jubilarse de la vida política a la vez que de la laboral, parece que no va a ser posible-.

juan-cotino-dimite

Los motivos por los que ha decidido adelantar apenas tres meses la renuncia a su escaño autonómico los explicará el propio Cotino, según se ha podido saber, el próximo miércoles en la reunión del comité ejecutivo regional del PP valenciano, aunque no deja de sobrevolar sobre el ambiente la aparición de su nombre vinculado a no pocas causas judiciales relacionadas con la visita del Papa a Valencia, Vaersa, o las residencias de mayores, por poner algunos ejemplos, aunque hasta el momento el hasta ahora presidente de Les Corts no ha tenido nunca que comparecer en calidad de imputado. La oposición ha cargado con especial virulencia contra él en los últimos meses y parece que el desgaste y el acoso ha podido tener algo que ver en que Cotino haya precipitado su decisión tan cerca de la inicialmente escogida por él mismo.

Se habla incluso de que el ahora Presidente de Les Corts cumplirá su agenda en los fastos programados para la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre y el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. La bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento o la posterior procesión cívica, o incluso el homenaje a la bandera nacional del domingo, podrían ser los últimos actos de la vida política de Juan Cotino.

Aunque ya surgen por doquier las inevitables ‘quinielass’ sobre quién le sucederá como presidente del hemiciclo autonómico, casi todos los dedos apuntan en dirección del actual vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora.

Cotino comenzó su carrera política fundando la UCD en la Comunidad Valenciana. En el 91 fue concejal del primer gobierno municipal de Rita Barberá, y  en el 96 saltó al primer plano nacional al ser nombrado Director General de la Policía, con Mayor Oreja como Ministro del Interior para, en el 2002, ser reclamado por Francisco Camps para formar parte del Consell primero como conseller de Agricultura y luego como titular de las carteras de Bienestar Social y Medio ambiente. Finalmente, las autonómicas de 2011 lo colocaron en su actual cargo como Presidente de Les Corts Valencianes.

VLC Noticias | Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.