4 de julio de 2025
2 mins read

Crisis de emancipación en Valencia: Solo el 12% de los jóvenes logra salir del hogar familiar

RSS de noticias de Valencia

Los jóvenes de Valencia enfrentan dificultades para independizarse: solo 3 de cada 25 logra irse de casa

Para los jóvenes menores de 30 años en Valencia es casi un sueño alejarse del hogar familiar. Los sueldos insuficientes y el inaccesible coste de la vivienda, ya sea en alquiler o en compra, permiten que solo unos pocos consigan emanciparse. Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consell Valencià de la Joventut, presentado este miércoles, solo tres de cada 25 jóvenes en la Comunidad Valenciana logran independizarse. Estos datos, correspondientes al primer semestre de 2024, representan un empeoramiento del 2,5% en comparación con el semestre anterior y se sitúan por debajo de la media nacional.

El estudio indica que, aunque hay generación de empleo entre los jóvenes valencianos, sus salarios no les permiten buscar una vivienda, debiendo destinar hasta el 95% del sueldo al alquiler si desean vivir solos. Por ello, muchos optan por mudarse en pareja o compartir piso. Aquellos que consideran la compra de una vivienda se enfrentan a la necesidad de ahorrar cuatro veces su salario anual para cubrir únicamente la entrada, lo que ha reducido la tasa de emancipación del 16,5% en 2023 al 14,1% en la primera mitad de 2024. Se anticipa que esta cifra seguirá disminuyendo debido a un mercado inmobiliario alcista, especialmente en Valencia capital y las principales ciudades.

El informe destaca también las dificultades para vivir en urbes demandadas, como Valencia. A medida que los jóvenes envejecen, menos residen en grandes ciudades. Hasta los 24 años, tres de cada cinco viven en su lugar de nacimiento, mayoritariamente con sus padres. Sin embargo, entre los 25 y 29 años, este porcentaje baja al 43%, y entre los 30 y 34 años se reduce al 30%, ya que muchos buscan localidades más asequibles después de dejar el hogar paterno.

Esther Martínez, presidenta del Consell Valencià de la Joventut, advierte: «Las políticas de vivienda no están funcionando. La tasa de emancipación ha disminuido dos puntos en solo un semestre. Estamos transformando a la generación de hierro en la generación sin derecho a la vivienda».

En cuanto a la forma de emancipación, en 2024 casi dos de cada tres jóvenes emancipados (62,4%) en la Comunitat residían en régimen de alquiler. Además, uno de cada tres compartía piso, una cifra que aumentaba en la franja de entre 16 y 24 años, alcanzando siete de cada diez. Respecto a la vivienda en propiedad, uno de cada tres jóvenes tenía casa propia, pero solo el 17% lo hacía con hipoteca, lo que supone una reducción de 12 puntos respecto al año anterior.

En el ámbito laboral, el número de jóvenes empleados aumentó un 10%, con dos de cada tres trabajando a jornada completa y un 30% a tiempo parcial. Sin embargo, uno de cada tres trabajadores jóvenes tiene contratos temporales, lo que dificulta el acceso a una vivienda. Además, se ha incrementado un 8% quienes estudian y trabajan simultáneamente, conocidos como ‘sisis’, constituyendo casi el 40% de la población joven ocupada.

La presidenta del CVJ ha anunciado la intención de solicitar urgentemente una reunión con la Dirección General de Vivienda para presentar un paquete de medidas que garanticen a la juventud valenciana el acceso a una vivienda digna. Asimismo, planean presentar una proposición no de ley a los grupos parlamentarios.

Previous Story

Exposición y Semana Cultural en Valencia Reavivan la Memoria de la Dana y Sus Desafíos Pendientes

Next Story

“De ícono culinario a ruina flotante: el declive de un restaurante de lujo en la Marina de Valencia”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop