Crisis humanitaria en Siria

unnamed68-620x400Una nueva emergencia de refugiados estalló en los últimos meses en Siria , donde más de 700.000 civiles en el sur del país acorralados por el cierre de la frontera con Jordania y una ofensiva rusa y gubernamental controlada por las milicias rebeldes.

La ONU advirtía entonces de una “catástrofe” para 725.000 personas que habitabann en las regiones de Daraa y Qunaytra, cerca de las fronteras con Jordania y los Altos del Golán, controlados por Israel.

La crisis humanitaria de los refugiados sirios es la de mayor calado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis de los refugiados sirios, se situaba sobre todom en los países balcánicos, en la limítrofe Hungría. Que se ha convertido en la puerta de entrada al resto de Europa de los refugiados al continente. Miles de personas intentan escapar de la guerra que asola Oriente Medio cruzando el Mediterráneo, que se ha convertido en un gran vaso comunicante, para buscar cobijo en el continente europeo. Las rutas que los inmigrantes llevan utilizando para alcanzar Europa llevan ya miles de muertos en sus aguas que han intentando llegar a nuestro continente. Por mar y tierra, las más transitadas son las que llevan a Italia, Grecia y España. Cuando una se cierra, por la razón que sea, los migrantes se desplazan hacia otra hasta encontrar una puerta de entrada al Viejo Continente.

La Comisión Europea sólo estaba dispuesta a admitir a 40.000 refugiados. Poco tiempo después subió, junto a una nueva propuesta de la Comisión, a 120.000 refugiados adicionales. Aún así, la ONU adviertía a Europa de que deberían prepararse para acoger al menos a 200.000 personas. Entre enero y septiembre de 2016, la mayoría de las personas que cruzaban el Mediterráneo para llegar a Europa (el 26,2%) era de nacionalidad siria

Desde principios de 2015, ACNUR y otras ONG advertían de la situación había sobrepasado el límite y que parte de los refugiados intentaría llegar a Europa huyendo del conflicto. Entre enero y julio de este año, sólo Grecia ha recibido la llegada de más de 124.000 personas, la mayoría de los dos países más afectados por el conflicto: Siria e Irak. Más de 2.000 personas han perdido la vida en ese período intentando cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.

El conflicto se ha cobrado ya más de 230.000 vidas, ha generado 11,5 millones de desplazados y un total de cuatro millones de refugiados han tenido que salir de Siria, huyendo en muchos casos de los campos de refugiados internos situados en territorios amenazados por la guerra o el dominio del EI.

Varios países en el Este levantaran vallas para cerrar el paso, la UE acordó con Turquía una serie de medidas conjuntas para reducir la llegada de refugiados a las costas griegas. Los vasos comunicantes llevaron a que los migrantes y refugiados que utilizaban la ruta griega se movieran hacia el Mediterráneo Central. A esta situación, en febrero de 2017, Italia puso un parche con un polémico acuerdo con Libia, que permitía al gobierno (no reconocido internacionalmente) del país africano apatrullar sus costas, detener y retener a los migrantes que intentaban salir. Los países del Golfo –Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios. Otros países de altos ingresos, como Rusia, Singapur y Corea del Sur, tampoco han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.

Los cinco países que tienen frontera con Siria (Irak, Israel, Jordania, Líbano y Turquía) han cerrado sus fronteras a las personas que huyen del conflicto. En la actualidad, hay más de 75.000 sirios atrapados en condiciones atroces en la frontera entre Siria y Jordania. Es probable que el conflicto en curso en Siria, incluidos los recientes ataques en Alepo, empuje a más personas a tratar de huir del país.

Es lo que está ocurriendo en esta última ‘crisis de los refugiados’, que ahonda sus raíces en la guerra en Siria.

El conflicto de Siria

Siria es una república árabe soberana nacida entre 1941 y 1946, cuando los franceses abandonaron oficialmente su antigua colonia. Desde 1970 está bajo la dictadura de la familia al-Asad. Hafez al-Asad gobernó hasta su muerte en el año 2000. Le sucedió su hijo, Bashar, que controló el país hasta 2011, cuando estalló la guerra civil siria. Siria tenía en 2013 casi 23 millones de habitantes.

La Primavera Árabe de 2010-2013, conocidas como Primavera Árabe,2​ correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe y, en muchos casos, financiadas por potencias occidentales.

Se considera el comienzo de estas manifestaciones el 17 de diciembre de 2010 en la Ciudad de Túnez, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, se inmoló en forma de protesta a la que le siguieron una serie de alzamientos populares contra los regímenes dictatoriales o pseudodemocrática de la región: Túnez, el punto de partida, y Egipto cambiaron de gobierno en un plazo relativamente corto de tiempo. Otros países de la zona hicieron ciertas concesiones democráticas para evitar el cambio total de regimen. Los dictadores de Siria y Libia no cederían tan fácilmente. La revuelta libia contra el dictador Gadaffi terminó convertida en un conflicto a gran escala que acabó con la muerte de Gadaffi en octubre de 2011 …y con la incapacidad del nuevo gobierno para controlar el país.

En el caso sirio Asad todavía sigue en el poder, aunque ya no controla todo el país. Varias facciones se disputan el territorio y pelean entre sí y contra Asad. La más peligrosa es el Estado Islámico, el “sucesor” de Al-Qaeda que lleva combatiendo en Irak desde mediados de la década pasada y ha extendido su dominio a buena parte de Siria (incluyendo una buena parte de su infraestructura petrolífera).

 Ayuda humanitaria

Cuando estalla una emergencia, las primeras horas son críticas. Llevar a cabo una actuación rápida y eficiente para poder llegar los primeros y entregar ayuda humanitaria es posible gracias al fondo de emergencias.

Reasentamiento internacional

Estos son algunos datos extraídos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Hay más de 4,8 millones de refugiados sirios en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto:

  • Turquía acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, más que ningún otro país del mundo.
  • Líbano acoge a alrededor de 1 millón de refugiados sirios, lo que equivale a casi uno de cada cinco habitantes del país.
  • Jordania acoge a unos 655.675 refugiados sirios, lo que equivale aproximadamente al 10% de la población.
  • Irak, donde hay ya 3,1 millones de personas internamente desplazadas, acoge a 228.894 refugiados sirios.
  • Egipto acoge a 115.204 refugiados sirios.

Al finalizar noviembre de 2016, el llamamiento humanitario de la ONU de 2016 en favor de los refugiados sirios sólo estaba financiado en un 56%.

El 93% de los refugiados sirios residentes en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza, al igual que el 70% de los refugiados sirios de Líbano, el 65% de Egipto y el 37% de Irak.

Desde el comienzo de la crisis de Siria se han comprometido en total en todo el mundo 224.694 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale a tan sólo el 4,7% de la población total de refugiados sirios de Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Turquía.

Al menos 480.000 personas refugiadas en los cinco principales países de acogida —el 10%— necesitan ser reasentadas, según el ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados).

  • Alemania ha prometido 43.431 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión a refugiados sirios, alrededor del 46% del total de la UE.
  • Excluida Alemania, los 27 países restantes de la UE han prometido unas 51.205 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población refugiada siria en los principales países de acogida.
  • Alemania y Suecia han recibido entre las dos el 64% de las solicitudes de asilo sirias en Europa entre abril de 2011 y octubre de 2016.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.