Cristina Cifuentes, ha negado que la Universidad Rey Juan Carlos falsificara las notas de su máster

descargaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado que la Universidad Rey Juan Carlos falsificara las notas de su máster de Derecho Público Autonómico del curso 2011-2012 para aprobarlo, como ha publicado este miércoles eldiario.es, y ha defendido que todo se hizo “con la más absoluta legalidad” y que no hubo “irregularidades”, en un comunicado difundido a última hora de la tarde. Después en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no piensa “dimitir” por “acusaciones falsas” sobre su máster.

La dirigente del Partido Popular ha aportado diversa documentación como la matrícula, el pago de las tasas para la expedición del título, un certificado académico personal con todas las asignaturas aprobadas en el curso, un acta del trabajo fin de máster con fecha de 2 de julio de 2012 y un correo electrónico fechado en octubre de 2014 en el que un profesor alerta del “error de transcripción” de las notas a la funcionaria que finalmente cambió el expediente de Cifuentes dos años después de que se realizaran los estudios.

En este mail, el profesor de la asignatura “Financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales”, Pablo Chico, contacta con la funcionaria Amalia Calonge para que subsane el problema después de detectar que aparece como “No presentado” a pesar de haber aprobado con notable el máster en el curso 2011-2012, según asegura.

“Buenos días Amalia. Tal y como hemos hablado por teléfono, te apunto que la persona Cristina Cifuentes obtuvo la calificación de “Notable” en el Máster de Hacienda Autonómica y Local en el año académico 2011-2012. Sin embargo, aparece como “No presentado”. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración sobre el particular. Saludos. Pablo Chico”, reza el correo fechado el 23 de octubre de 2014 aportado por Cifuentes.

Esta es la misma explicación que ha dado el propio rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, en una rueda de prensa esta mañana. Ramos ha asegurado que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su máster en el periodo 2011-2012 y que hubo un error en la transcripción a la hora de registrar dos calificaciones, la de una asignatura y la del trabajo fin de máster, que aparecían como “No presentado”, y que subsanaron después de que se dieran cuenta del problema cuando la presidenta madrileña pidió el título.

Dos “no presentado” a “notable”
“Hay que destacar que el error en la transcripción de las calificaciones, como han señalado el rector de la Universidad, el director del máster y el profesor de la asignatura en cuestión, afectó a varias personas más, y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico”, reza el comunicado difundido por Cifuentes.

El medio digital eldiario.es publicaba esta mañana que la funcionaria Calonge, que no trabajaba en el servicio de postgrado, entró para cambiar los dos “No Presentado” de Cifuentes en la asignatura en cuestión y en el trabajo fin de máster a “Notable” dejando rastro.

Desde Presidencia de la Comunidad de Madrid, las explicaciones iniciales que dieron sobre este hecho a este medio de comunicación es que Cifuentes se volvió a examinar de las asignaturas que le faltaban y que no había aprobado en primera instancia.

“Confusión inicial” en las primeras explicaciones
Este miércoles en el comunicado achacan “la confusión inicial respecto a las dos asignaturas supuestamente pendientes, que en realidad se habían cursado en el año 2011-2012, junto al resto de materias” a no haber tenido margen para consultar la documentación.

“Al no poderse materializar ayer [este martes] por la tarde la consulta, ni a la interesada, ni a la propia Universidad, se produjo un error de interpretación, que hoy ha podido aclararse tras acceder al expediente académico”, añade la nota de Cifuentes.

Sin embargo, después de la difusión de este comunicado, eldiario.es ha publicado otra exclusiva que demostraría que “Cifuentes se volvió a matricular para presentar el trabajo fin de máster cuatro mese después de, según su versión, haberlo aprobado”.

Cifuentes se remite a las explicaciones dadas por la Universidad
En el comunicado, la presidenta de Madrid señala que “seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda, que todo el procedimiento académico en relación con el máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades”.

“Las explicaciones están dadas con todo detalle, por parte de las autoridades académicas, y la documentación no deja lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento”, reza la nota difundida a los medios.

En la nota difundida por Presidencia, se destaca que las explicaciones dadas esta mañana por el rector de la Universidad, el director del máster y catedrático de Derecho Constitucional y el profesor de la asignatura de financiación “acreditan que las irregularidades a las que ha hecho referencia un medio de comunicación, carecen del más mínimo fundamento”.

Cifuentes señala que el rector ha explicado que las tres profesoras que formaban parte del tribunal del trabajo fin de máster “han ratificado que este trabajo se defendió” el 2 de julio de 2012 “obteniendo la calificación de 7,5”, mientras que en la otra asignatura sobre financiación también se obtuvo 7,5 según ha ratificado el propio Pablo Chico.

“De las declaraciones del rector y del profesorado, se desprende que la Universidad cometió un error en la transcripción de las calificaciones al sistema informático en 2012, que se detecta en 2014 en el momento de ir a abonar las tasas de expedición del título, procediéndose a su subsanación”, concluye la nota.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.