BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cronología de Adolfo Suárez

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, el primero de la democracia española, ha fallecido este domingo a los 81 años, según ha confirmado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, a los medios de comunicación concentrados en la Clínica Cemtro de Madrid.

23 F  Suárez y Gutiérrez Mellado

Adolfo Suárez González (1932-2014) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se inició y formó políticamente en el ámbito del Movimiento Nacional.

Fue procurador en Cortes por Ávila, gobernador civil de Segovia, director general de Radiodifusión y Televisión, vicesecretario general del Movimiento Nacional y ministro secretario general del Movimiento.

El 3 de julio de 1976 fue nombrado por el Rey presidente del Gobierno de la terna propuesta por el Consejo del Reino. Comenzó una estrategia destinada a desmontar las antiguas estructuras políticas y establecer las bases jurídico-políticas de un nuevo sistema democrático.

Asumió la dirección de la naciente UCD y bajo tales siglas obtuvo el acta de diputado por Madrid en las elecciones generales de 1977 y de 1979. El debilitamiento de su posición política le llevó a su dimisión como presidente del Gobierno en febrero de 1981. Al año siguiente abandonó la UCD y creó el CDS, una pequeña formación política con la que salió elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1982, 1986 y 1989.

En 1991 dejó la dirección del CDS y abandonó la política activa. En los últimos años su labor durante los primeros años de la democracia ha sido reconocida con numerosos premios y galardones.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investido el 30 de octubre de 1998.

2012-09-25_IMG_2012-09-25_11-50-06_suarez2El nombre de Adolfo Suárez evoca la transición política, el espíritu de consenso y reconciliación y la generosidad política que hicieron posible el tránsito pacífico y ejemplar de la dictadura a la democracia en España, superando el largo hiato de cuatro décadas sin gobiernos electos.

Toda la obra de la transición política tuvo como objetivo primordial instaurar en la política y en la sociedad, el respeto a todos y cada uno de los españoles, a su dignidad como personas y a sus derechos fundamentales como piedra angular de la democracia.

Durante la presidencia de Adolfo Suárez, España suscribió el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, el Pacto de derechos económicos, sociales y culturales, el Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la Carta social europea. Estos pactos y convenios, constituyeron sin duda bases fundamentales de la transición política y presidieron toda la etapa constituyente.

En su discurso dimisionario, después de cuatro años y medio al frente del gobierno  muestra su altura de miras y su compromiso personal con la democracia, cuando afirma:

“Me voy sin que nadie me lo haya pedido… Me voy porque ya las palabras parecen no ser suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos. Trato de que mi decisión sea un acto de estricta lealtad. De lealtad hacia España, cuya vida libre ha de ser el fundamento irrenunciable para superar una historia repleta de traumas y frustraciones”.

Cronología de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez fue una pieza clave en la transición de España a la democracia, bajo cuyos mandatos presidenciales se convocaron las primeras elecciones libres desde 1936 y se elaboró la actual Constitución.

adolfo-suarez-alta--644x362

Sólo unos meses después de la muerte de Franco, la sustitución de Carlos Arias Navarro por Adolfo Suárez (1976) en la presidencia del Gobierno confirmó el definitivo inicio de la transición hacia la democracia, bajo el impulso de la Corona.

Pero la figura de Adolfo Suárez se comenzó a gestar muchos años antes, concretamente en plena Segunda República, en un pueblo llamado Cebreros, de la provincia de Ávila.

1932

Nace en Cebreros, Ávila, Adolfo Suárez González  por decisión de su madre, pues era en aquella población donde ella tenía sus raíces familiares.

1958Presta servicios en la Delegación Nacional de Provincias, y luego pasa a ser jefe del Gabinete Técnico de la Vicesecretaría General del Movimiento y director del Gabinete Jurídico de la Delegación Nacional de Juventudes.

1348568644_0

1964

Trabaja en TVE como secretario general, director de programación y director de la primera cadena, después de colaborar con Fernando Herrero Tejedor en el Gobierno Civil de Ávila.

1968

Es nombrado gobernador civil de Segovia.

1969

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

1976

Es el año en el que el Rey le nombra presidente del Gobierno e inicia la Transición

2 julio.- Nombrado presidente del Gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro.

5 julio Las Cortes aprueban la Ley de Asociación Política. El Consejo de Ministros decreta una Amnistía (30 de julio).

10 septiembre.- El gobierno aprueba el proyecto de ley de reforma política.

22 septiembre.- Manuel Gutiérrez Mellado nombrado vicepresidente del gobierno.

15 diciembre.- Se aprueba la Ley para la Reforma Política en referéndum.

suarez-pasionaria

1977

Año de la constitución de UCD, integrada por quince partidos y con Suárez como presidente. También es el momento en el que Suárez legaliza el Partido Comunista, en plena Semana Santa. Se celebran elecciones constituyentes en julio, que gana UCD. En otoño firma los Pactos de la Moncloa.

4 enero.- Desaparece el tribunal de Orden Público. Se crea la Audiencia Nacional.

21 enero.- Don Felipe de Borbón nombrado Príncipe de Asturias y heredero al trono.

24 enero.- Matanza de Atocha.

11 febrero.- Liberación de Antonio María de Oriol y Urquijo y del teniente general Villaescusa, secuestrados por el GRAPO.

11 marzo.- Aprobada una amnistía total.

9 abril.- Legalización del Partido Comunista (PCE).

12 abril.- Real Decreto que regula la libertad de expresión.

17 Abril.- Disolución del Movimiento Nacional.

28 de abril.- Legalización de las centrales sindicales.

13 mayo.- Dolores Ibárruri, “Pasionaria”, vuelve del exilio.

14 mayo.- Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Don Juan Carlos.

15 junio.- Triunfo de UCD en las primeras elecciones democráticas en cuarenta años.

4 julio.- Adolfo Suárez forma su primer Gobierno.

22 julio.- Juan Carlos I, en su discurso ante las Cortes reconoce la soberanía del pueblo.

29 septiembre.- Se restablece la Generalitat de Cataluña.

25 y 27 octubre.- Firma de los “Pactos de la Moncloa”.

16 noviembre.- El Consejo de Europa aprueba por unanimidad el ingreso de España.

1978

El pueblo español vota en referéndum la Constitución (6 de diciembre).

18 enero.- Se despenaliza el adulterio y el amancebamiento.

26 abril.- Despenalización de los métodos anticonceptivos.

27 julio.- Aprobadas las leyes antiterroristas y de la policía.

31 octubre.- Congreso y el Senado votan mayoritariamente la Constitución.

10 noviembre.- Rebajada la mayoría de edad de 21 a 18 años.

11 noviembre.- Desarticulado el complot golpista “Operación Galaxia”.

6 diciembre.- La Constitución es aprobada en referéndum.

adolfo-suarez-presidente-portada

1979

Adolfo Suárez y UCD revalidan el triunfo electoral obtenido en julio de 1977. Son las elecciones generales convocadas tras la aprobación de la Constitución y en las que, además, aumenta en dos el número de diputados de la UCD, al obtener 168 escaños.

1 marzo.- Primeras elecciones generales constitucionales ganadas por UCD seguida del PSOE.

3 abril.- Se celebran las primeras elecciones municipales democráticas desde 1936.

9 mayo.- El rey abre la Iª Legislatura de las Cortes constitucionales.

25 octubre.- Aprobados por mayoría en sendos referendos los estatutos de autonomía de Cataluña y del País Vasco.

11 noviembre.- Secuestro del diputado de UCD Javier Rupérez.

1980

Vive su peor momento político: España vive la escalada terrorista, el descontento militar y crisis económica. En mayo de este año el PSOE presenta una moción de censura, que no prospera al ser derrotada por 166 votos.

28 febrero.- Andalucía aprueba en referéndum el estatuto de autonomía.

9 marzo.- Primeras elecciones al Parlamento vasco, que gana el PNV.

20 marzo.- CiU se impone en las primeras elecciones al Parlamento catalán.

28 mayo.- Moción de censura del PSOE contra AdolfoSuárez que no prosperó.12 julio.- Los Reyes presiden la apertura del Tribunal Constitucional.

En septiembre Suárez comparece ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza de la Cámara. Contó con los 165 votos de su partido más los nueve de la Minoría Catalana, los cinco del Grupo Andalucista y uno del Grupo Mixto.

23 octubre.- Se constituye el consejo del Poder Judicial.

21 diciembre.- Aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía de Galicia.

1981

29 enero.- Dimite como presidente del Gobierno, y el 23 de febrero se enfrenta a Tejero en el Congreso.

6-8 febrero.- El congreso de UCD elige como presidente a Agustín Rodríguez Sahagún.

23 febrero.- El teniente coronel Tejero toma el Congreso de los Diputados.

24 febrero.- Desbaratada la intentona golpista del día anterior. Leopoldo Calvo Sotelo investido presidente del Gobierno.

19821986

Suárez crea un nuevo partido, el CDS, y se aleja de los grandes debates políticos.

1989

Pacta con Manuel Fraga para arrebatar al PSOE el Ayuntamiento de Madrid.

Suarez y el Rey

1991

El 26 de mayo anuncia su dimisión como presidente del CDS, y el 25 de octubre renuncia a su escaño de diputado.

1998

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investido el 30 de octubre

2003

Última aparición pública, en un mitin de apoyo a su hijo Adolfo Suárez Illana.

2005

En junio, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, habla por primera vez de la enfermedad de su padre y asegura que «ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño». Entonces Adolfo Suárez está ya en posesión de múltiples condecoraciones, que reconocen su labor política durante la transición, a favor de la democracia y la reconciliación nacional, entre ellas, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Carlos III.

2007

Por Real Decreto, el Rey le otorgó el Collar de la Insigne orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, que le fue entregado por los Reyes el 17 de julio de 2008 en un acto privado en su propia residencia.

2008

Una imagen del Rey y Suárez paseando ese día, captada por su hijo, Adolfo Suárez Illana,fue publicada en la prensa y por ella éste fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica en 2009.

2011

En septiembre el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso, José Bono, presidieron un acto institucional organizado por la Cámara Baja para colgar su retrato en la galería de eminentes personajes políticos que se exhibe en el vestíbulo de Isabel II de dicha sede.

2012

Su último homenaje tuvo lugar el 27 de enero de este año en la Universidad Europea de Madrid (EUM).

2014

El hijo de Adolfo Suárez confirma que el desenlace de su padre será en «no más de 48 horas». El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la Clínica Cemtro de Madrid desde el 17 de marzo por una afección respiratoria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.