Cs tacha de electoralistas los presupuestos participativos y critica su falta de efectividad

Narciso Estellés afirma: “Sólo se ha gastado el 31% del dinero de los presupuestos de las tres anteriores ediciones y se va a volver a producir un colapso en 2019”

Valencia, sábado 6 de octubre de 2018. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha denunciado que el tripartito utiliza esta edición de los presupuestos participativos “con fines electoralistas” y ha criticado “la falta de efectividad respecto a la ejecución de los proyectos puestos en marcha en la legislatura por el tripartito en la ciudad de Valencia y cuya cabeza visible es la concejala de Valencia en Comú Neus Fábregas”.

Según el concejal de Cs: “Con las más de 100 propuestas nuevas de esta edición se va a producir un atasco de proyectos para su ejecución en 2019 y, además, se va a volver a hacer sin ninguna coordinación, como ha ocurrido hasta la fecha. El tripartito prioriza siempre el prometer proyectos aunque no los pueda cumplir en vez de ejercer como unos gestores eficientes”.

Narciso Estellés ha explicado el atasco de proyectos, en base a la ejecución pendiente de ediciones anteriores. “De las 192 propuestas de las tres anteriores ediciones, faltan 59 proyectos por ejecutar, lo que supone más del 30%. 37 proyectos pendientes se los reparten entre Movilidad Sostenible y Jardinería. De los 21 millones de euros votados por los ciudadanos en esas tres anteriores ediciones, sólo hay ejecutados 6.687.265 euros, lo que supone el 31,84%. A esta situación tan frustrante para los vecinos, hay que añadirle que de la edición del año pasado no hay ninguno de los proyectos de ciudad en fase de obras”, ha apuntado Estellés.

Sobre el detalle de las 103 propuestas de esta edición, Narciso Estellés ha comentado: “Sobre un sistema por el cual una propuesta sale adelante en la ciudad y los pueblos este año con una media general de 260 votos, cabe preguntarse si es realmente representativa una propuesta como la de la reforma de la Alameda, que es de carácter global a los barrios y distritos y trasciende a toda la ciudadanía. No es la primera vez que esto ocurre, como la propuesta de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, el carril bici en la Gran Vía Fernando el Católico o el carril bici de Reino de Valencia, entre otros”.

Para finalizar, Narciso Estellés ha criticado que la concejala responsable de participación Neus Fábregas “navega con un sistema de participación sobre el que no tiene control ninguno, ni quiere responsabilidad ninguna en caso de falta de ejecución. Además, vota siempre en contra ante cualquier propuesta de la oposición para mejorar la representatividad y la transparencia del sistema, tal y como sucedió cuando dijo ‘no’ a la publicación de los detalles de los presupuestos por partidas de obra cada vez que se ejecuten los proyectos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.