5 de junio de 2026
2 mins read

CSIF avisa de la “politización” de la huelga educativa y recuerda que las competencias son compartidas entre Estado y autonomías

La huelga indefinida en la enseñanza pública valenciana sigue tensionando el escenario educativo y sindical en la Comunitat Valenciana. En plena escalada de movilizaciones, el sindicato CSIF ha endurecido este jueves su discurso y ha advertido de que parte del conflicto ha dejado de centrarse únicamente en las reivindicaciones laborales para entrar, según denuncian, en un terreno “puramente político”.

El presidente autonómico de CSIF Comunitat Valenciana, Rafael Cantó, ha reclamado públicamente una negociación “real” alejada de estrategias partidistas y ha lanzado además un mensaje directo sobre el debate competencial en educación.

“Es mentira que toda la competencia educativa sea autonómica”

Durante su intervención, Rafael Cantó quiso desmontar una idea que considera extendida de forma errónea en el debate público.

“Es mentira, y lo digo muy tajante, que las competencias educativas estén completamente en las comunidades autónomas”, afirmó.

Desde CSIF recuerdan que la educación es una competencia compartida entre:

  • el Estado
  • y las comunidades autónomas

Por ello, el sindicato sostiene que algunas de las reivindicaciones planteadas durante la huelga corresponden realmente al Gobierno central y no exclusivamente a la Generalitat Valenciana.

“Hay cuestiones que son competencia del Estado y otras de las autonomías. No se puede exigir indistintamente unas y otras sin diferenciar responsabilidades”, insisten desde la organización sindical.

CSIF se distancia del tono político de las protestas

El sindicato también ha marcado distancias con parte del desarrollo que está teniendo el conflicto educativo durante las últimas semanas.

Según Rafael Cantó, algunas movilizaciones han evolucionado hacia un escenario más político que sindical.

“Las movilizaciones y la huelga indefinida en educación, para ciertas personas, han dejado de tener un carácter reivindicativo laboral, pasando a tener un cariz puramente político”, aseguró.

Las declaraciones llegan en un momento especialmente delicado:

  • con dos semanas de huelga indefinida
  • nuevas manifestaciones convocadas
  • y un fuerte desgaste tanto para la Conselleria como para los sindicatos convocantes

Llamamiento a negociar “sin estrategias políticas”

CSIF ha querido insistir en que su posición sigue centrada en la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Entre las principales reclamaciones del sector continúan apareciendo:

  • mejoras salariales
  • reducción de ratios
  • refuerzo de plantillas
  • menos carga burocrática
  • y mejores condiciones organizativas en los centros educativos

Sin embargo, el sindicato pide separar esas reivindicaciones de la confrontación política.

“CSIF, como sindicato independiente, hace un llamamiento al resto de agentes sociales a una negociación para la mejora de las condiciones laborales de los docentes exenta de estrategias políticas”, señaló Cantó.

Un conflicto que entra en una fase decisiva

Las palabras de CSIF evidencian también las diferencias internas que empiezan a aflorar entre las distintas organizaciones sindicales implicadas en el conflicto educativo valenciano.

Mientras algunos sectores apuestan por mantener la presión máxima en la calle, otros sindicatos comienzan a reclamar fórmulas que permitan desbloquear la negociación antes del final de curso y de la celebración de la PAU.

El conflicto entra así en una fase especialmente sensible para:

  • estudiantes
  • familias
  • equipos directivos
  • y universidades valencianas

Todo ello mientras la Conselleria d’Educació y los sindicatos siguen intentando encontrar una salida negociada a una de las mayores crisis educativas vividas en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

Previous Story

Tomás Gómez estalla contra Pedro Sánchez: “Ha matado al PSOE y está deteriorando el Estado”

Next Story

Detenido en Benidorm tras intentar ahogar presuntamente a una joven en el mar y a un niño en la arena de la playa de Poniente

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop