CSIF avisa que los ciclos de FP de agraria y automoción no tienen tractores ni coches híbridos para formar al alumnado

El sindicato señala que los centros se ven obligados a comprar vehículos en desguaces ante la falta de dotación de Educación

 

(Comunidad Valenciana, ). El sindicato CSIF considera una “incongruencia” que la Administración apueste por vehículos no contaminantes y no dote los ciclos de Formación Profesional de los futuros mecánicos con este tipo de coches. La situación se repite en el caso de tractores, ya que, a pesar de ser obligatorio para el alumnado aprender su mantenimiento, no disponen de vehículos para practicar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el curso en Formación Profesional ha comenzado sin la dotación adecuada en numerosos ciclos. El sindicato subraya que en los de la familia agraria, la inmensa mayoría de centros no dispone de tractores, a pesar de que aparece como obligatorio en el currículum de ciclos como gestión forestal y medio natural, paisajismo y medio rural o producción agroecológica.

La central sindical continúa relatando que la situación se reproduce con los propios tractores y con camiones en la familia formativa de transporte y mantenimiento de vehículos. La falta de dotación por parte de Conselleria de Educación obliga a cada centro “a buscarse la vida” y a encontrar camiones en “desguaces” para que el alumnado pueda practicar, aunque sea con vehículos que han quedado obsoletos.

CSIF comenta que en los ciclos de automoción y electromecánica, que forman a los futuros mecánicos, también se ven inducidos a recurrir a la misma vía. “Hacen falta vehículos actuales con la tecnología CAN bus y gestiones electrónicas inteligentes. El alumnado no dispone de vehículos híbridos, de gasolina/eléctricos, de gasolina/eléctricos/gas o 100% libres de emisión”, señala la central sindical.

El sindicato reclama a Conselleria de Educación que “licite vehículos híbridos para los centros. Los estudiantes ahora tienen que practicar con coches contaminantes con décadas de antigüedad. Cuando salen al mercado laboral se encuentran con un tipo de vehículos con el que no están familiarizados porque no han podido trabajar con él en los centros”.

La central sindical pide a la Administración valenciana “una apuesta decidida por la formación profesional con la dotación de los medios adecuados para preparar al alumnado, de manera que este adquiera los conocimientos y la práctica necesarios para afrontar el actual mercado laboral”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.