Cuatro de cada diez periodistas autónomos cobran menos de 500 € al mes

À Punto Cuatro de cada diez periodistas autónomos cobran menos de 500 € al mesCasi siete de cada diez periodistas y fotoperiodistas freelance no llegan a unos ingresos mínimos de 1.000 euros netos al mes. De estos, el 36% cobran menos de 500 euros. Los datos quedan recogidas en la Guía para el profesional autónomo, que este jueves ha presentado la Unión de Periodistas Valencianos.
Incluye un informe que refleja como la precariedad laboral, instalada desde hace años en el sector del periodismo, afecta especialmente estos profesionales que elaboran contenidos informativos para un medio sin pertenecer a su redacción. A partir de una encuesta a 55 autónomos, se refleja cuál es la situación de estos profesionales en la Comunidad Valenciana. El perfil del freelance es el del periodista o fotógrafo con más de diez años de experiencia, que ha tenido que darse de alta por obligación, que cotiza como autónomo y que cobra menos de 1.000 euros al mes.
Los últimos informes sobre la profesión periodística destacan el incremento del número de periodistas y fotoperiodistas autónomos. “La crisis económica provocó el desmantelamiento de las redacciones y se produjo, en paralelo, un aumento de las contrataciones en precario para sostener los diferentes productos periodísticos”, señala Noa de la Torre, presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos . Los últimos años, la figura del freelance, que siempre ha existido, se ha asociado a precariedad e inseguridad laboral.
“El 70 por ciento nos dice que son autónomos por obligación y que su situación ha empeorado desde que son autónomos. No es como antiguamente, cuando fue freelance era sinónimo de flexibilidad y de poder desarrollar el trabajo con más autonomía e independencia. Ahora son profesionales que se han visto forzados a esta situación “, comenta la periodista asociada Lorena Ortega, autora del informe, con la beca de investigación periodística Emili Gisbert. La nueva guía da herramientas a los periodistas freelance para reivindicar sus derechos ante las empresas de comunicación para las que hacen los trabajos.
las tarifas
En un medio estatal de prensa escrita o digital, las empresas periodísticas están pagando a los colaboradores freelance entre un mínimo de 30 euros y un máximo de 150 por pieza. Las tarifas para los fotógrafos de los 15 euros por una foto a los 140 euros por la jornada completa. En medios locales o regionales, la pieza escrita se paga entre 15 y 100 euros, y la fotografía desde 40 euros por tema a 80 euros por reportaje.
La precarización se ha instalado en el periodismo
El impacto de la crisis económica en la profesión periodística queda recogido en el Informe sobre la crisis en el sector de periodistas y periodistas gráficos en la Comunidad Valenciana (2007-2016), publicado por la Unión de Periodistas Valencianos. Un 36,8% de los periodistas valencianos respondió que estaban en situación de desempleo. De esta cifra, un 35,3% llevaba más de dos años sin trabajo. Más de la mitad de los encuestados, un 55,1%, se ha visto afectado por un ERE o un despido improcedente.

PERFIL DE “PRECARIEDAD”

Ortega ha realizado un perfil del periodista o fotoperiodista freelance en la Comunitat, caracterizado por condiciones “precarias”: un profesional con más de diez años de experiencia, que se ha dado de alta por obligación y cotiza el mínimo como autónomo, sin capacidad de negociar unas tarifas que van a la baja y que no cuenta con otra fuente de ingresos.

Por otro lado, los freelance que trabajan en gabinetes de prensa también tienen más de diez años de experiencia, pero ejercen como autónomos por voluntad propia y quienes ganan menos de 500 euros mensuales trabajan media jornada.

Todo ello provoca que el 80% de los encuestados considere que su situación “solo ha empeorado”; mientras que el 10% hace un balance positivo, por el tiempo flexible, la autogestión y la libertad; y otro 10% ve puntos positivos y negativos, ya que es “mejor” para la conciliación y maternidad.

“Ser autónomo implica no tener la seguridad de que mañana vas a poder seguir trabajando, o que tus condiciones van a ser similares a las que tienes a día de hoy. Es una continua incertidumbre”, explica uno de los testimonios de profesionales freelance que aparece en el informe.

En esta línea, Noa de la Torre se ha referido al impacto de la crisis económica en la profesión periodística y ha puesto de relieve que “el desmantelamiento de las redacciones que se produce en paralelo al aumento de las contrataciones en precario, una precariedad laboral que afecta de lleno a los periodistas y fotoperiodistas freelance”.

“INESTABILIDAD PERMANENTE”

El estudio exhibe un panorama “verdaderamente crítico” en un sector con “precariedad máxima e inestabilidad permanente”, donde los puntos positivos se convierten en “anecdóticos”. Por ello, el manual incluye un “decálogo de derechos” para el “necesario empoderamiento” del freelance.

En este decálogo, hay puntos que Ortega ha manifestado que pueden parecer “básicos y evidentes”, como que el freelance tiene derecho a cobrar una pieza encargada aunque no se publique, o a ser consultado si se quiere modificar su texto o retocar sus fotos, que a la hora de la verdad no se cumplen.

“Ser freelance no debería ser a priori algo negativo, pero debe encontrarse el punto en el que la relación con los medios de comunicación sea justa y con retribuciones dignas. Solo así se podrá
garantizar una información de calidad”, ha indicado la autora.

CONSEJOS SOBRE SITUACIONES LABORALES

El manual sobre periodismo freelance cuenta con dos bloques, el primero es un manual de uso o guía para este tipo de profesionales, donde se aclaran dudas o se ofrecen consejos sobre diferentes situaciones laborales, así como los derechos y prestaciones a los que puede acceder y solicitar; mientras que el segundo traza la situación actual del periodismo freelance en la Comunitat Valenciana.

El objetivo final es poder disponer de una herramienta para el necesario empoderamiento del periodista y fotoperiodista autónomo que resuelva de una forma rápida sus dudas más comunes con ejemplos, modelos, enlaces y anexos sencillos y de gran utilidad.

De esta forma, pretende resolver todas las dudas que le puedan surgir al periodista y fotoperiodista que vaya a trabajar como autónomo, desde sus obligaciones fiscales, cómo debe facturar, o cómo llevar la contabilidad, hasta algo tan básico como saber a qué prestaciones tiene derecho o si es necesario darse de alta como autónomo, ya que no en todos los casos lo es.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.