Cultura inaugura la exposición ‘Heràldica en el Segle dOr Valencià’

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en la jornada de ayer en el Archivo del Reino de Valencia la exposición ‘Heràldica en el Segle dOr Valencià’.

Según explicó, esta muestra es “una de las colecciones de heráldica más importantes de Europa”, con escudos pertenecientes al cargo de El Justicia de la ciudad de Valencia de los siglos XIV al XVI.

Heraldica.
image-120210
La exposición ofrece un riguroso recorrido por los orígenes y la evolución histórica de la heráldica de los Justicias, mostrando las filiaciones y parentescos entre ellos, linajes y delimitación de los orígenes sociales de los personajes que llegaron a ostentar este cargo.

Cabe recordar que el Justicia era la máxima autoridad municipal, aunque solo ejercía funciones judiciales. Pero también presidía el Consell Municipal y era el encargado de llevar el portaestandarte o señera de la ciudad en casos de guerra o solemnes.

Estos escudos son especialmente curiosos, no solo por el valor artístico de cada uno de ellos, sino por que ponen de relieve la importancia que tuvo la institución del Justicia en la historia de nuestro Reino.

El interés de la muestra reside, entre otras cosas, en que constituye un fondo documental muy especializado y es una ocasión especial para realizar un viaje a través de la genealogía y la heráldica.

Se nos permite distinguir la evolución de las modas entre las diferentes clases sociales que ostentaban los cargos de representación en nuestra ciudad: nobles, generosos y ciudadanos.

En este sentido, durante los próximos meses se realizarán visitas guiadas y talleres para dar a conocer a todo tipo de público el mundo de la heráldica en la Valencia de aquella época. Además, se pondrán a disposición del público, equipos informáticos que permitan que los visitantes se impriman el escudo de su apellido.

Tresors del Arxiu del Regne

Al mismo tiempo se presentó la nueva muestra de ‘Tresors del Arxiu del Regne’: ‘El Justícia Civil y els notaris valencians’, que es un libro de nombramiento de notarios ante la corte del Justicia y mayorales del Colegio Notarial de Valencia de 1576.

Este documento pone de relieve la importancia que tuvo la institución del Justicia en la historia de nuestro Reino.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.